En la IU Digital de Antioquia, los Grupos de Investigación son la unidad fundamental para la producción de conocimiento. Se entienden como “el conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo, tendiente a la solución de un problema” (Colciencias). Se entenderá por producto de conocimiento o de investigación a aquellos que estén considerados en el “Índice para la medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación” del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. Los grupos de investigación generarán productos a través de la participación en convocatorias, internas y/o externas, para el desarrollo de proyectos de investigación.
En la IU Digital de Antioquia, los grupos de investigación podrán estar conformados por personal administrativo, docentes, estudiantes y personal externo.
La IU Digital de Antioquia tiene registrado en la plataforma GrupLac, el Grupo de Investigación en Innovación Digital y Desarrollo Social (INDDES).