1.1 Problematizando el término de Diseño instruccional
Analicemos algunas definiciones de los términos relacionados con el concepto y una forma diferente de nombrar el Diseño Instruccional:
Diseño
- Proyecto que explicita las intenciones educativas (objetivos, valores, conocimiento) y las estrategias (métodos, procedimientos, evaluación, etc.) para lograrlas en un currículo.
- Proceso que define y concreta cómo han de ser todos los elementos que configuran una acción formativa, que constituye un instrumento para orientar la práctica pedagógica, y que se centra en componentes básicos sobre que enseñar (contenidos y objetivos), cuando enseñar (ordenamiento y secuenciación de los contenidos y los objetivos), como enseñar (estructuración de las actividades de enseñanza y aprendizaje), y cuando evaluar (métodos para valorar resultados del aprendizaje).
Instrucción
- Instrucción o acción de instruir es un proceso de aprendizaje -o mejor adiestramiento mediante órdenes e indicaciones dictadas por un sujeto que sigue instrucciones o regla preestablecidas. “instrucción militar” (Picardo Joao, 2005).
- Proceso, medios y metodología para hacer operacional el currículo, y que constituyen las técnicas que los maestros usan para hacer asequible el currículo a los alumnos.
- Término relacionado con la impartición y asimilación de conocimiento, capacidades y habilidades, con la formación de intereses cognoscitivos, con la preparación para la actividad profesional, y que está unido al concepto de educación en su sentido mas estrecho. Diccionario de Autores AMEI-WAECE (2003).
Didáctica
- Del griego didactike, enseñar. En sentido hermenéutico-crítico y nostálgico, se refiere al esfuerzo metacognitivo, emancipador y profesional que hace un pedagogo por desarrollar procesos eficientes de enseñanza y aprendizaje desde una mirada democratizadora del mundo. Anrí Gurú (2010).
- Disciplina que explica cómo el estudiante puede desarrollar su intelecto, sus sentimientos y las habilidades de tipo motrices. La didáctica se definió como un estudio riguroso que implica al docente estrategias para abordar el conocimiento, haciendo que éste sea cada vez más fácil de comprender.
Cuestionamiento
El término instrucción, ha sido utilizado en la historia, para indicar propuestas educativas normativas y de adiestramiento. Lo que no conversa muy bien con las propuestas educativas innovadoras, donde la libertad y la creatividad del estudiante, tienen un papel central.
Otro nombre para DI
Quizás un término más ajustado a las propuestas educativas actuales se Diseño didáctico. Definido así:
“Es la organización y presentación sistemática de componentes (objetivos, contenidos, actividades, materiales y medios) y relaciones que articulan el proceso de enseñanza y de aprendizaje en un contexto determinado en marcos teóricos y enfoques específicos”. (Diccionario Alicante, 2019).