Oferta Educativa IUD

Licenciatura en Educación Básica Primaria

Formar maestros del siglo XXI para la Educación Básica Primaria que se destaquen por su acción pedagógica contextuada, reflexiva, transformadora e innovadora. Con capacidad para promover acciones educativas respetuosas de la diversidad, haciendo uso de tecnologías digitales y de la metodología STEM para liderar procesos educativos en los diferentes grados de la educación básica primaria en contextos urbanos y rurales.

Título a otorgar:

Licenciado(a) en Educación Básica Primaria

Duración: 8 Semestres

Número de créditos: 144

Código SNIES: 116510

Registro calificado: 025371 del 21 de diciembre de 2023

Valor total del semestre:
Matrícula: $1.950.000
Inscripción: $28.000
Seguro: $11.000
Total: $1.989.000

Lic. educacin bsica primaria 3

El Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria se compromete con la formación de maestros que se caracterizan por ser personas, líderes y actores comprometidos con sus territorios y comunidades; en consecuencia:

➢ Investigan problemáticas relacionadas con la educación básica primaria en su compromiso con la calidad de la educación y la transformación social.

➢ Lideran proyectos educativos y pedagógicos para la educación básica primaria en el marco de las políticas y lineamientos de la educación colombiana y de las tendencias pedagógicas contemporáneas.

➢ Orientan procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes grados de la educación básica primaria en contextos urbanos y rurales.

➢ Gestionan la organización educativa en el marco de las políticas y normatividad específica de la educación colombiana.

➢ Diseñan proyectos, estrategias y recursos educativos en la búsqueda de una educación de calidad para todos.

➢ Promueven la innovación curricular, pedagógica y didáctica como respuesta a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los contextos, integrando en sus prácticas pedagógicas el reconocimiento de la diversidad, la metodología STEM, las tecnologías digitales y los retos de la educación rural en Colombia.

Lic. educacin bsica primaria 4

Los licenciados en Educación Básica Primaria de la IU Digital de Antioquia podrán desempeñarse en:

➢ La docencia para propiciar procesos de desarrollo integral en la población escolar vinculada al nivel de Educación Básica Primaria.

➢ El desarrollo de proyectos de investigación educativa y pedagógica.

➢ El desarrollo de proyectos pedagógicos, para la intervención de diferentes contextos socioculturales de la población escolar vinculada al nivel de Educación Básica Primaria, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

➢ La administración, orientación y asesoría de programas, en instituciones públicas y privadas, que atiendan las necesidades de la población.

➢ La participación en equipos interdisciplinarios que estudien y realicen trabajo para intervenir la realidad sociocultural de la infancia.

➢ La gestión de programas y proyectos en Educación Básica Primaria en contextos no escolares.

➢ El diseño de recursos educativos integrando diversidad de lenguajes y tecnologías.

Lic. educacin bsica primaria 2

El aspirante al programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria en la IU Digital de Antioquia debe cumplir con los requisitos estándar de ingreso en la educación superior y, además, demostrar una serie de cualidades específicas que son fundamentales para el éxito en esta propuesta educativa. Estas cualidades incluyen la responsabilidad, la autodisciplina, el compromiso, la capacidad de innovación, el pensamiento lógico, la ética, el interés por la toma de decisiones, el liderazgo, la disposición para la investigación, la adaptabilidad al cambio y la habilidad para trabajar en equipo.

Es crucial que los aspirantes demuestren una sólida vocación pedagógica, demostrando una pasión innata por la enseñanza y un profundo sentido de servicio hacia la comunidad.

Deben tener título de bachiller y tener las pruebas Saber 11 (Pruebas ICFES). Por ser el programa bajo modalidad virtual, se requiere que el aspirante tenga acceso a un computador o su equivalente con conexión a internet y que posea unas habilidades informáticas básicas.

Lic. educacin bsica primaria 5

Para visualizar nuestros contenidos de forma óptima, te recomendamos contar con los siguientes requerimientos mínimos:

COMPUTADORES

• Procesador: Mínimo Intel Pentium 4. Preferible Dual Core en adelante.
  • Memoria: Mínimo 1GB, Recomendado 2GB o superior.
  • Espacio en disco: Requerido mínimo 2GB.
  • Velocidad de Internet: Mínimo de 512kbps.
  • Si quieres saber cual es la velocidad de tu conexión a internet, haz clic aquí.
  • Sistemas Operativos: Windows Vista, 7, 8 o posterior.
    MacOS OSx10 en adelante.
    Linux
  • Pantalla: A color con resolución mínima XGA 1024 x 768 px
  • Tarjeta de video superior a VGA estándar.

DISPOSITIVO MÓVILES Y TABLETS

• Sistema operativo Android 4.2 o superior.
  • Memoria RAM: mínimo 1GB o superior.
  • Almacenamiento disponibles: mínimo 2GB.​​