Vida universitaria

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Habilidades para la Vida

  1. La plataforma de habilidades para la vida, 10 forlife, está hecha para orientarte en el mejor conocimiento de ti mismo y ofrecerte contenidos para obtener la mejor nota en todo lo que haces en tu vida. A trabajar aspirando a ser un líder, cualquiera que sea el entorno en el que te desenvuelvas, el medio en que vivas, la singularidad que te defina; para ser un “10 sobre 10” en tu trabajo académico, en tus relaciones con los demás, en tus emprendimientos, en tus causas éticas y sociales, en tu vida afectiva, social, familiar y en tu calificación laboral.

     

    Es una plataforma personalizada, abierta en contenidos y flexible; que se va modificando de acuerdo con las características y necesidades de los participantes, para identificar, autoevaluar y desarrollar las habilidades fundamentales para la vida o también llamadas habilidades del siglo 21 que fueron propuestas desde 1983 por organismos nternacionales.

     

  2. La habilidades para la vida, también llamadas competencias del siglo 21, no son nuevas, pero han adquirido una especial importancia en la actualidad. Son necesarias para una vida amable, solidaria, autónoma y productiva. Se refieren a la maduración en el buen obrar de las personas, a sus habilidades sociales y emocionales, a su capacidad de entenderse, de comunicarse, de administrar su vida, de resolver problemas y conflictos, de adaptarse, de ser creativos, de trabajar en equipo y de entender las diferencias, entre otras. Son necesarias para realizar bien cualquier tarea, trabajo u ocupación y pueden ser aprendidas o descubiertas, desarrolladas y compartidas con otras personas y en muchos ambientes.

     

    El conocimiento técnico puede ser más o menos importante, pero las habilidades están en el centro de lo que haces. Sin ellas no podemos pasar de las ideas a los hechos y a lo mejor, sin ellas, no tendríamos buenas ideas. Las habilidades son reutilizables, no se desgastan, al contrario, se perfeccionan con el uso. Se pueden enseñar y se pueden aprender. Se pueden usar para muchas cosas, por ejemplo, comunicarse bien sirve para hablar con precisión y claridad en público, para establecer una negociación efectiva, para ser asertivos, para la resolución de conflictos.

  3.  

    Abordaremos contigo habilidades como:

    Autoconocimiento o conocimiento de sí mismo.

    Crear ambientes de aprendizaje.

    Empatía.

    Evaluar tus aprendizajes.

    Conocimiento y manejo de emociones.

    Trabajar en equipo.

    Resolución de problemas.

    Desarrollo de iniciativas.

    Relaciones interpersonales.

    Habilidades cívicas.

    Comunicación asertiva.

    Inclusión.

    Toma de decisiones.

    Control de emociones destructivas.

    Aprendizaje autónomo.

    Cuidado de sí y de los demás.

    Pensamiento crítico.

    Solución pacífica y constructiva de conflictos.

    Aprender a aprender.

    Solidaridad.

    Resolver problemas de manera creativa.

    Participación política.

  4. Todas las habilidades se entrelazan y retroalimentan por dos razones: en primer lugar, porque el camino que favorece a una también favorece a las otras, pero en segundo lugar, porque ellas están en un ser humano integral, que actúa, siente y piensa, de manera articulada.

     

    La literatura científica y los organismos internacionales han divulgado estudios en los cuales se ha llegado a la conclusión de que las habilidades del siglo 21 ayudan a los individuos a autorregularse, perseverar, adaptarse y empatizar; a mostrar más resiliencia y confianza en sí mismos, y a tener mayores expectativas para su futuro. La evidencia actual muestra que estas habilidades pueden ayudar al desarrollo socioemocional y al rendimiento académico y profesional. También se relacionan con el bienestar individual y colectivo a través de la salud, control de la violencia y otros efectos de la conducta (Berger & Frey 2015; Brookings, 2015; Case y Deaton, 2017; Chernyshenko et al., 2018; Azuara Herrera et al., 2015; Kankaras, 2017).

     

    En el caso específico de la educación, la plataforma permite mejorar la permanencia escolar, los logros de aprendizaje y el crecimiento personal.

    Mesa de trabajo

    (Basado en: Banco Interamericano de Desarrollo. El poder del currículo para transformar la educación: Cómo los sistemas educativos incorporan las habilidades del siglo XXI para preparar a los estudiantes ante los desafíos actuales. Nota Técnica Nº IDB-TN-02516. División de Educación. Editores: Mercedes Mateo Diaz, JungKyu Rhys Lim. Julio 2022).

  5.  

    “Ahora más que nunca el desarrollo de la autonomía y la autodirección, el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración, la adaptabilidad, el relacionamiento con otros humanos y con las máquinas, y la capacidad de aprendizaje permanente se tornan decisivos como fines que orienten las prácticas pedagógicas, las articulaciones de los currículos dentro de perspectivas abiertas y flexibles, y las didácticas para aprender dentro y fuera de las aulas” se expresa en el documento firmado por la Misión de Sabios. Agrega que realmente son importantes porque “la investigación científica ha demostrado que las habilidades socioemocionales, incluidas las competencias ciudadanas, son cruciales no solo en sí mismas sino también porque afectan positivamente muchos logros deseables en la vida, incluyendo el bienestar individual, el desarrollo cognitivo y el éxito laboral. El estímulo de estas habilidades es particularmente relevante en países que han sido víctimas de conflictos armados, en los que la educación en memoria histórica ayuda a reducir las secuelas de las violencias. Colombia tiene grandes desafíos para formar ciudadanos comprometidos, que cooperen entre sí, cumplan la ley y exijan el respeto por la democracia. Aún más, dado el alarmante aumento en problemas de salud mental en niños, niñas y jóvenes, así como el impacto que han tenido múltiples formas de violencia sobre la población, el país enfrenta profundos retos para el bienestar individual y la cohesión social”.

  6. Te invitamos a desaprender ciertas cosas y dejar aparecer otras. No te damos consejos, te ofrecemos contextos. Tú te haces tus mejores preguntas ysacas a bailar tu propio criterio.

     

    • Es una plataforma que aporta al desarrollo de las habilidades básicas para la vida.
    • La plataforma consigue que el participante se autoevalúe, propicia un espacio de reflexión en el cual las métricas sirven para enfatizar los aspectos percibidos por él mismo, por lo tanto, los resultados de la plataforma no califican, sino que valoran la evolución del su proceso.
    • Estos resultados los pueden confrontar la organización y el participante.
    • El software ayuda a realizar un diagnóstico con fines formativos. De ninguna manera pretende realizar diagnósticos con fines clínicos, ni es una herramienta psicológica, sino que utiliza variables e indicadores de desarrollo humano investigados y adoptados por organismos internacionales y académicos. Hazte cada vez tu mejor pregunta, esa será tu mejor respuesta.



  7. La IU Digital de Antioquia pone al ser humano en el centro de su Plan de Desarrollo Institucional 2022 - 2026: Digitalidad Próxima. Bajo este principio orienta su modelo educativo y desarrolla su labor en el territorio, que es su contexto y el espacio del cual se nutre. Su labor se basa en la inclusión que expresa su dimensión social y en el ser humano que es el sujeto y destinatario de todo lo que hace. La educación solo puede cambiar el mundo si en ese camino por cambiarlo logra también cambiar a las personas.

     

    Esto cobra relevancia cuando un proyecto educativo se manifiesta a través de los canales digitales y es mediado por la tecnología, pero que entiende esa mediación como una manera de llegar eficientemente a todos los lugares para cumplir con su mandato misional y no como la finalidad que la define.

     

    El fin es transformar a las personas, así los medios sean digitales. Por eso esta es una institución universitaria digital, basada en la proximidad humana, dirigida a transformar a gente real en situaciones reales. La IU Digital de Antioquia quiere romper la visión tecnocéntrica dominante y poner al frente la formación de ciudadanía crítica, inteligencia colectiva, capacidad para el descubrimiento, la invención y el rescate del humanismo más allá de las aulas.

     

    Si aceptamos que la educación debe romper las compuertas de las aulas y repensar la manera, el contenido y los actores de sus procesos formativos, entonces no puede seguir siendo la misma, ni sus finalidades específicas iguales, ni mantener sus métodos de enseñanza congelados en el tiempo, ni mantener invariables las fuentes, los ambientes y ritmos de aprendizaje esperados. Así, la manera de medir la calidad educativa también debería ser diferente. El reto no está en cómo mezclar formatos tecnológicos, sino en cómo construir tejido conversacional humano, cómo pasar de la conectividad impersonal a la comunicación profunda, orgánica y colectiva.

     

    En este enfoque se encuentra la visión del Plan de Desarrollo, que quiere abrir las ventanas, con los pies en la tierra, para avanzar en la infinita extensión de lo territorial y lo local. Con este enfoque, la Institución quiere ser nombrada en el ámbito regional y nacional por su efectividad para aportar, en un diálogo de saberes, a la solución de las necesidades reales en diferentes contextos y territorios, desde una mirada curricular abierta y centrada en el ser humano, propiciando el desarrollo de habilidades para la vida, con la integración de medios y mediaciones; desarrollando así su concepto de digitalidad próxima.

     

    Por esas razones, el Plan de Desarrollo Institucional incluyó en su primer eje la consolidación del modelo educativo de la IU Digital de Antioquia, cuyo objetivo es: Construir un modelo formativo pertinente y situado, que le apunte al cierre de brechas y a la generación de oportunidades de acceso a la educación superior pública de los grupos de valor de las regiones históricamente marginadas. Así mismo, para formar en autoconocimiento, autodirección y desarrollo de habilidades para la vida, acorde con las competencias para el siglo 21.2 87.

     

    El desarrollo de habilidades para la vida y competencias para el siglo 21 fomenta en los alumnos capacidades para conocerse, regularse, liderarse, crear, aprender, cooperar y serbuenos ciudadanos; lo cual será un sello distintivo de nuestros egresados en su vida familiar, social y el mercado laboral.

     

    Es el sello humano de la Digitalidad Próxima.

  8. Este certificado representa ante ti y ante los demás tu idoneidad y  compromiso con tu crecimiento personal. Es una evidencia tangible de que has fortalecido tus habilidades fundamentales para sacar tu gran poder interior.
     
     

    Certificacin   10 For Life