IlI ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE RESULTADOS Y EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Martes 5 de diciembre de 2023
1. PRESENTACIÓN
El III Encuentro Institucional de Resultados y Experiencias de Investigación, se llevará a cabo en las instalaciones de la Institución Universitaria Digital de Antioquia de forma presencial y virtual el martes 5 de diciembre de 2023, desde las 7:30 am de la mañana hasta las 1:00 pm.
Este evento se concibe como un espacio crucial para la interacción y el diálogo en torno a diversas disciplinas, que abarcan desde la sostenibilidad ambiental hasta la ingeniería, pasando por la innovación digital, educación, ciencias económicas y administrativas, y desarrollo social. Estos campos, cada vez más relevantes en el panorama actual, serán abordados por expertos y participantes con valiosas experiencias e investigaciones dignas de compartir.
El encuentro está diseñado para atraer a una audiencia diversa y apasionada por la investigación, incluyendo a estudiantes, docentes e investigadores de instituciones de educación superior, así como a centros de investigación a nivel nacional e internacional. Aquí se podrán divulgar:
- Resultados parciales de proyectos de investigación.
- Resultados finales de proyectos de investigación.
- Proyectos de investigación formativa, originados en semilleros de investigación.
Para quienes deseen compartir sus proyectos como ponentes, los trabajos aceptados serán publicados en las memorias del evento con registro ISSN y tendrán certificado como ponentes. Además, aquellos que asistan al evento, se les otorgará un certificado de asistencia.
2. OBJETIVO GENERAL
Fomentar el intercambio y la difusión de conocimiento en áreas clave, como sostenibilidad ambiental, ingeniería, innovación digital, educación, ciencias económicas y administrativas, y desarrollo social, a través de la presentación y discusión de resultados de investigación y proyectos formativos, promoviendo así la colaboración interdisciplinaria y el fortalecimiento de la investigación en un entorno académico enriquecedor.
3. PÚBLICO PARTICIPANTE
Invitación abierta a estudiantes, docentes y comunidad académico – investigativa
4. TEMÁTICAS ESPECÍFICAS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Las postulaciones de trabajo deberán asociarse a las siguientes líneas temáticas
LÍNEA | TEMÁTICA |
INGENIERÍA | Mecatrónica |
Ingeniería de software | |
Programación aplicada | |
Analítica y Big data | |
Catastro | |
Análisis y modelamiento | |
Energía | |
Industrias 4.0 | |
Ciencias agrarias | |
SOSTENIBILIDADAMBIENTAL | Producción Limpia |
DESARROLLO SOCIAL | Inclusión y cohesión social |
Agrimensura | |
Desarrollo territorial | |
INNOVACIÓN DIGITAL Y EDUCACIÓN | Bienestar educativo en estudiantes en programas de formación virtual. |
Formación de maestros para la digitalidad, factores de riesgo y de bienestar. | |
Innovación y/o adaptación de procesos y técnicas para la enseñanza -aprendizaje desde la digitalidad próxima. | |
Educación digital y digitalidad próxima desde los primeros años de vida. | |
Entornos digitales significativos para el aprendizaje. | |
Pedagogía de la digitalización en los procesos de aprendizaje | |
Innovación y desarrollo | |
CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS | Turismo: comunitario, sostenible, ambiental, social, cultural y religioso. |
Emprendimiento | |
Prácticas estratégicas Gestión Humana | |
Gestión del conocimiento | |
Transformación digital | |
Responsabilidad Social Empresarial | |
Ética organizacional | |
Innovación y creación de valor | |
Comportamiento del consumidor | |
Comunicación y marca | |
Mercadeo digital - Analítica digital | |
Diseño e innovación de productos y servicios | |
Publicidad y mercadeo en entornos rurales | |
Mercadeo y responsabilidad social. |
LÍNEA | TEMÁTICA |
Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo: impacto delsistema general de SST, buenas prácticas del sistema general de SST y afectaciones de dispositivos, equipos, | |
Herramientas en la salud en el entorno laboral. | |
Ciencias del comportamiento |
5. INSCRIPCIONES DE PONENCIAS
Invitamos a autores individuales o en coautoría a participar en el evento, ofreciendo la oportunidad de presentar y discutir sus trabajos originales en modalidad presencial y virtual el martes 5 de diciembre de 2023, desde las 7:30 am de la mañana hasta las 1 de la tarde, en las siguientes modalidades:
5.1 Modalidades de proyectos
- Resultados parciales de proyectos de investigación.
- Resultados finales de proyectos de investigación.
- Proyectos de investigación formativa (provenientes de semilleros de investigación).
5.2 Guía para Participantes del III Encuentro Institucional de Resultados y Experiencias de Investigación
Para Ponentes
Requisitos para la Participación:
- Remita el Resumen: envié su resumen al correo resultadosyexperiencias@iudigital.edu.co
- Formato: El resumen debe estar en formato
- Contenido del Documento Word:
- Título del trabajo (en español).
- Eje temático
- Antecedentes, objetivo, métodos, resultados esperados, conclusiones y palabras
- Estilo y Formato: Utilice Times New Roman, tamaño de letra 12, interlineado
- Extensión del Resumen: Entre 500 y 800
- Redacción: Utilice un estilo formal y apropiado para prosa científica en español.
- Anonimato: Asegúrese de que su documento no contenga información que permita su identificación.
- Filiación de los Autores: Envié esta información de manera separada en el correo electrónico de remisión del resumen, esto puede ser en el cuerpo del correo electrónico.
- Evaluación y Notificación: Su resumen será evaluado y se le notificará su aceptación según el cronograma.
- Número Máximo de Autores: Cinco (5) autores como máximo por
- Restricciones de Envío: Máximo de tres (3) trabajos por autor, pero solo puede ser el autor principal de uno (1).
Cronograma para ponentes
Actividad | Fecha y hora |
Fecha límite de remisión de resúmenes | 22 de noviembre hasta las 6 pm |
Notificación resúmenes aceptados | 29 de noviembre hasta las 6 pm |
Presentación de trabajos | 5 de diciembre entre las 7:30 am y la 1 pm |
Publicación y Certificación
- ISSN: Los trabajos seleccionados serán publicados en memorias con registro ISSN
- Certificación: Se entregará certificación de ponente.
- Si no desea publicación, comuníquese con [resultadosyexperiencias@iudigital.edu.co].
- Todos los ponentes deberán de igual forma diligenciar el registro de asistentes.
5.3 Inscripciones de Asistentes
Beneficios
- Participación
- Constancia de asistencia por correo electrónico.
- Acceso a estación de café para asistentes preenciales.
Procedimiento de Inscripción
Utilice el enlace de inscripción, tanto para los ponentes como asistentes.
Notas Adicionales:
Para Asistentes Presenciales
- Ubicación: Nodo Subregional Valle de Aburrá de la IU Digital de Antioquia Institución
- Espacio: Segundo Piso, Auditorio Medellín
- Dirección: Carrera 55 # 42-90, INT 0101, Centro Cívico Plaza de la Libertad, Medellín, Antioquia
Para el público interno de la Institución Universitaria Digital de Antioquia el evento es presencial, excepto para estudiantes que se encuentren por fuera del Valle de Aburrá.
Para Asistentes Remotos
- Se enviará un enlace de conexión a su correo electrónico para presentar ponencias o asistir a los espacios programados.
- Para quienes sean público externo, podrán elegir si asisten (ponentes o asistentes) de forma presencial o remota.
AGENDA
IlI ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE RESULTADOS Y EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN
Institución Universitaria Digital de Antioquia 5 de diciembre de 2023
Fecha | Lugar | Hora |
Martes, 5 de diciembre de 2023 | Segundo Piso, Auditorio MedellínEl nodo Subregional Valle de Aburrá de la IU Digital de Antioquia, dirección carrera 55 # 42-790 INT 0101, Centro Cívico Plaza de la Libertad, Medellín,Antioquia |
7:30 am a 1:00 pm |
Hora | Actividad/Temática |
7:30-8:00 am. | Registro |
8:00 – 8:15 am. | Instalación del evento |
8:20 am - 9:00 am | Conversatorio: “Cómo liderar procesos investigativos en los territorios: diversas perspectivas”. |
Invitado con experiencia en liderar proyectos de investigación Invitado con experiencia en liderar grupos de investigación Invitado con experiencia en coordinar semilleroInvitado joven investigadorInvitado semillerista Moderador del conversatorio | |
9:05 am - 9:15 am | Receso -Café |
9:20 am -12-20 pm | Presentación de ponencias presenciales y virtuales |
12-25 pm - 1:00 pm | Cierre del evento |
Para más información resultadosyexperiencias@iudigital.edu.co
Equipo organizador del evento
Dirección de investigaciones IU Digital Antioquia