PEER: Modelo inicial de electrostática
PEER: Modelo inicial de electrostática
PEER: Modelo inicial de electrostática
PEER: Modelo revisado de electrostática
PEER: Modelo revisado de electrostática
PEER: Modelo revisado de electrostática
PEER: Modelo de cargas de conductores
PEER: Modelo de cargas de conductores
PEER: Modelo revisado de electrostática
En las actividades anteriores creaste, modificaste y aplicaste un modelo de electricidad estática que implicaba la carga de aislantes por frotamiento y características de movimiento de carga en los conductores. Hiciste inferencias sobre el movimiento de la carga a través de un conductor tanto por descarga como cuando un objeto cargado se acerca al conductor (como con el aparato de la lata de soda cuando acercabas el plato cargado).
En esta actividad te basarás en tu modelo de electricidad estática para crear un modelo de corriente eléctrica cuando los cables se conectan con una batería y una bombilla. Primero centrarás tu atención en encontrar una forma de encender una bombilla usando una batería y algunos cables. Luego trabajarás para describir por qué se enciende la bombilla creando un modelo inicial de corriente eléctrica.
Para que la bombilla se encienda, ¿importa la forma en que se conecta la batería a la bombilla? ¿Hay alguna diferencia en el tipo de materiales que se utilizan para conectar la batería y la bombilla?
Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/). El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.
La serie de 5 guías (de la 16 a la 20) del tema de Carga para el onceavo grado pertenece al currículum del grupo PEER (del inglés Physics through Evidence, Empowerment through Reasoning, que significa en español Física a través de la Evidencia, Empoderamiento a través del Razonamiento) de la Universidad de Colorado Boulder. Los autores del curriculum PEER autorizaron el uso de este material, su traducción al español y adaptación al currículum colombiano exclusivamente para este proyecto de fortalecimiento de capacidades STEM, bajo los siguientes derechos de autor:
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PEER: Modelo inicial de corriente eléctrica
Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@colorado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (josé.ramirez@iudigital.edu.co)
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PEER: Modelo revisado de corriente eléctrica
¿Cómo y por qué fluye la corriente eléctrica en un circuito? ¿Cómo tu modelo puede describir lo que ocurre dentro de los cables en un circuito eléctrico, para poder explicar tus observaciones?