El conducto regular es el procedimiento que deben seguir los estudiantes para presentar cualquier petición, queja, reclamo o solicitud. El orden para la presentación de lo anterior será:
a. Profesor
b. Coordinador del Programa.
c. Decano de la Facultad.
d. Consejo de Facultad.
a. Vicerrectoría Académica o Administrativa y Financiera.
b. Consejo Académico.
c. Rector.
d. Consejo Directivo.
La solicitud se tramita a través del siguiente enlace: https://iudigital.gmas.co/gmas/RegistroPQRS.public
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO. Las modalidades de trabajo de grado permiten el cumplimiento de los requisitos de grado de los estudiantes para optar por un título en los programas académicos de la IU. Digital. La modalidad es elegida por el estudiante mediante solicitud dirigida al Comité de Trabajos de Grado de la Facultad en su último periodo lectivo.
Las modalidades de trabajo de grado son de dos tipos: Modalidad de Profundización y Modalidad de Investigación.
MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓN. Consiste en el desarrollo de actividades que permitan profundizar el conocimiento de los estudiantes. Las opciones en esta modalidad son:
- Diplomado institucional. Los Diplomados Institucionales son cursos de actualización que están diseñados para que el estudiante pueda potencializar, ampliar, complementar y profundizar sus conocimientos. El requisito de grado se cumple si el estudiante aprueba el diplomado.-
- El diplomado tendrá un costo que será asignado por el área financiera, teniendo en cuenta su duración.
- Asesoría o Consultoría Empresarial. Busca la implementación de un trabajo aplicado a la solución de un problema empresarial, para ello se debe presentar al Comité de Trabajos de Grado de la Facultad una propuesta que incluya el problema, los objetivos y un plan de trabajo. Se puede desarrollar máximo por dos (2) estudiantes, se debe contar con el aval de la empresa y un profesor asesor de la institución. El requisito de grado se cumple con base en los criterios definidos por el Comité de Trabajos de Grado de la Facultad.
- Pasantía empresarial: Es la práctica que realiza el estudiante mediado por un contrato de Práctica, en la cual la empresa proporciona los medios necesarios para complementar la formación profesional y académica del practicante, en contexto con funciones, derechos y obligaciones en su desempeño. La solicitud debe ser remitida a la dirección o coordinación académica del programa, quien escalará la solicitud al consejo de facultad y la duración mínima es de un periodo académico. El requisito de grado se cumple con base en los criterios definidos por el Comité de Trabajos de Grado de la Facultad. Esta opción es válida para programas de pregrado.
- Pasantía internacional: Es la práctica que realiza un estudiante, mediada por un convenio o documento de aceptación, por el cual la Institución Universitaria Digital de Antioquia, IU Digital, establece una relación académica con una empresa o institución internacional, para que los estudiantes adquieran experiencia profesional y formación complementaria. La solicitud debe ser remitida al consejo de facultad y la duración mínima es de un periodo académico. Esta modalidad se realizará con base en los lineamientos de la dirección de internacionalización.
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN. Consiste en el desarrollo de actividades para el fortalecimiento de la investigación formativa en los estudiantes.
Las opciones en esta modalidad son:
- Desarrollo de Proyectos de Investigación Formativa en el Marco de Convocatorias Internas de Investigación Formativa. En esta opción los estudiantes en conjunto con profesores investigadores asesores deben participar en las convocatorias internas de investigación formativa y cumplir con los requisitos de estas para la formulación y desarrollo de un proyecto de investigación. Los requisitos y términos de las convocatorias se dan a conocer por los medios de divulgación institucionales al comienzo de cada vigencia. El requisito de grado se cumple con un certificado emitido por la Dirección de Investigación en el cual se indica que el proyecto cumple con los productos entregables definidos en su formulación y con el acta de cierre del proyecto.
- Desarrollo de Proyectos de Investigación Formativa por fuera de las Convocatorias Internas de Investigación. En esta opción los estudiantes, máximo tres (3), en conjunto con profesores investigadores asesores, presentan una propuesta de proyecto de investigación a la Dirección de Investigación. Una vez aprobada la propuesta, ésta se desarrolla. En esta opción, los proyectos no tienen asignación de presupuesto institucional dado que están por fuera de las Convocatorias Internas de Investigación. El requisito de grado se cumple con un certificado emitido por la Dirección de Investigación en el cual se indica que el proyecto cumple con los productos entregables definidos en su formulación.
- Participación en los Semilleros de Investigación. En esta opción los estudiantes deben formar parte de los Semilleros de Investigación Institucionales por dos (2) períodos consecutivos. El requisito de grado se cumple con un certificado emitido por la Dirección de Investigación en el cual se indica que el estudiante desarrolló todas las actividades y productos previstos en el Plan de Acción del Semillero.
- Auxiliar de Investigación. En esta opción el estudiante participa en la convocatoria interna de auxiliares de investigación para desarrollar las actividades de investigación en los Grupos de Investigación institucionales. Los requisitos y términos de las convocatorias se dan a conocer por los medios de divulgación institucionales al comienzo de cada vigencia. El requisito de grado se cumple con un certificado emitido por la Dirección de Investigación en donde se indica que el estudiante cumplió con las actividades y productos como auxiliar de investigación.
- Publicación de Artículo Científico. En esta opción los estudiantes, máximo dos (2) pueden publicar un artículo de investigación en una revista científica institucional o externa. El requisito de grado se cumple con un certificado emitido por la revista en donde se indique en qué volumen y/o número se publicará el artículo. Se recomienda a los estudiantes que lo deseen, cursar el módulo de escritura argumentativa y competencias informacionales ofrecido por la Dirección de Investigación para perfeccionar la escritura del artículo.
PROFESOR ASESOR. Es un profesor experto en la temática del trabajo de grado que acompaña el desarrollo de los trabajos de grado de las modalidades de Asesoría o Consultoría Empresarial, Pasantía empresarial y Desarrollo de Proyectos de Investigación Formativa. Este profesor tendrá una asignación de 16 horas de asesoría por trabajo de grado, podrá asesorar máximo dos (2) trabajos por semestre, y tendrá las siguientes funciones:
- Acompañar la formulación, ajustes y desarrollo del trabajo de grado.
- Elaborar en conjunto con los estudiantes un plan de asesoría del trabajo.
- Entregar tres (3) informes, por semestre de los avances de cada trabajo de grado.
- Hacer entrega oficial de los productos obtenidos en el desarrollo del trabajo.
- Informar oportunamente al Comité de Trabajos de Grado cualquier irregularidad que se presente en el desarrollo del trabajo.
Una vez realice el pago de la matrícula del semestre o se haya asentado el pago de la beca, podrá solicitar adición de créditos hasta un máximo de 24.
Para la vigencia 2024 el valor del crédito es de $86.200.
La solicitud debe realizarla a través del siguiente enlace:
https://iudigital.gmas.co/gmas/RegistroPQRS.public relacionando el nombre de las asignaturas que desea adicionar, con el fin de generar la liquidación para proceder con el pago.
El proceso de homologación y los trámites necesarios para llevarlo a cabo puede tardar hasta 60 días.
Datos requeridos para confirmar que efectivamente se puede llevar a cabo el estudio: (si ya envió esta información, puede hacer caso omiso).
Nombre de la institución donde estudió
Nombre exacto del programa que cursó
Nombre del programa que desea cursar en la IU Digital
Si ya los envió, hacer caso omiso.
El pago de los derechos de homologación tiene un costo de $217.600 (vigencia 2024), todo el proceso del estudio de homologación se debe realizar ante el correo electrónico destinado por cada una de las Facultades de acuerdo con el programa de su elección.
La Homologación se hace por asignatura, no por semestre, por ello todos inician en el primer semestre, pero con la opción de cursar asignaturas de semestres superiores, de acuerdo con la oferta educativa de cada programa.
Paso a paso del proceso:
Inscripción por transferencia
Si es nuevo o no se ha inscrito aún, debe hacerlo en el link https://iudigital.educatic.com.co/sao/ingresarDocumentoAspiranteNuevo.do, si ya está inscrito o es estudiante de la institución, no debe volver a inscribirse. Debe adjuntar los 6 documentos obligatorios que le solicitan.
2. Documentos requeridos para el proceso
2.1 El certificado de notas de cada una de las asignaturas que desee sean sometidas a estudio de homologación en papel membretado en PDF.
2.2 Contenido temático de las asignaturas o cartas descriptivas de cada una de las asignaturas que desee sean sometidas a estudio de homologación, con los créditos y la intensidad horaria semanal en papel Membretado en PDF.
2.3 certificado de competencias y resultados de aprendizaje que registran en la denominación del programa o diseño curricular (Solo para los estudiantes del Sena)
(Estos documentos para el estudio de homologación son diferentes a los documentos obligatorios que debe adjuntar al momento de la inscripción)
3. Liquidación por concepto de homologación
Una vez se le confirme que son los documentos correctos, se le envía liquidación por concepto de homologación. Este valor no se devuelve se homologuen asignaturas o no (favor abstenerse de liquidar usted mismo).
4. Envío de documentos para el estudio de homologación
Una vez realizado el pago, se le envía al coordinador del programa los documentos para que inicie con el estudio, el cual puede tardar por reglamento hasta 30 días calendario (los cuales se empiezan a contar una vez el pago sea asentado).
Nota 1: Tenga en cuenta que no es posible saber el número exacto de asignaturas homologables antes de que el estudio se realice, por lo tanto, se debe realizar el pago para adelantar el proceso completo ya que el estudio es precisamente para ese fin.
Muy importante:
Cabe resaltar que la oferta de asignaturas una vez realice la homologación, dependerá de los grupos disponibles en el momento, toda vez que existen asignaturas de semestres superiores a los de la cohorte inicial que aún no se están ofertando por disponibilidad de grupos.
La matrícula de asignaturas para cada semestre, de acuerdo con su proceso académico y resultado de homologación, depende de la programación institucional que se realice desde la facultad.
A continuación, se comparte el artículo del reglamento estudiantil sobre el proceso de homologación:
Artículo 36. Homologación de asignaturas. La homologación es el estudio, que realizan los Consejos de Facultad, para validar asignaturas cursadas en un plan de estudio de un programa de la IU. Digital o de otra institución, a otro plan de estudio de la IU. Digital. La homologación se realizará por una sola vez en la vida académica del estudiante, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
a). Los estudios de homologación se harán en las fechas estipuladas en el calendario académico.
b). Pago de los derechos de homologación con base en lo estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios vigente.
c). Para la homologación de asignaturas externas a la IU. Digital, se deberá presentar un certificado oficial de notas de las asignaturas.
d). Para la homologación de asignaturas externas a la IU. Digital, se deberán presentar los contenidos con sellos oficiales de las asignaturas con los créditos y la intensidad horaria semanal.
e). El proceso de validación de similitud de contenidos programáticos y su respectivo porcentaje será reglamentado por los Consejos de Facultad.
f). La calificación mínima de las asignaturas a homologar será de tres (3.0) para programas de pregrado y de tres puntos cinco (3.5) para programas de posgrado; o su equivalente en otras escalas de evaluación.
g). Los Consejos de Facultad podrán definir asignaturas no homologables en sus planes de estudio.
h). El estudio de homologación tendrá una duración de 30 días calendario.
i). Los estudios de homologación se harán en las fechas estipuladas en el calendario académico.
Parágrafo 1. La máxima cantidad de créditos homologables, serán establecidos por el Consejo Académico, mediante resolución.
Parágrafo 2. Se podrán definir criterios especiales de homologación en el marco de convenios de articulación, y los estudiantes admitidos se deben ajustar a la política institucional de homologación, planeación académica, disponibilidad cursos y disponibilidad de cupos.
Nota 2: Si está de acuerdo con lo mencionado anteriormente y acepta el proceso, puede iniciar enviando la siguiente información al correo electrónico correspondiente al programa de su interés:
Nombre completo.
Documento de identidad.
Adjuntar los documentos requeridos.
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
homologacionesadministracion@iudigital.edu.co
Programas que pertenecen a esta facultad:
Administración de empresas
Administración en seguridad y salud en el trabajo
Administración de empresas turísticas y hoteleras
Publicidad y mercadeo digital
FACULTAD DE INGENIERÍAS
homologacionesingenierias@iudigital.edu.co
Programas que pertenecen a esta facultad:
Tecnología desarrollo de software
Tecnología gestión catastral y agrimensura
Ingeniería mecatrónica
Ingeniería de Software y Datos
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y HUMANIDADES
homologacionescienciasyhumanidades@iudigital.edu.co
Programas que pertenecen a esta facultad:
Profesional en Trabajo social
Profesional en Ciencias ambientales
Tecnología en desarrollo comunitario
Nota 3: La facultad dará respuesta en el orden de llegada a su solicitud de homologación, por favor enviar el correo solo una vez.
Para ingresar a la IU Digital debes reunir 4 documentos obligatorios para generar el proceso de inscripción:
Los requisitos generales para ingresar a programas de pregrado: tecnológico y profesional son:
1. Fotocopia del documento de identidad por ambas caras.
2. Título o acta de grado de bachillerato.
3. Resultados Pruebas saber 11 antes conocido como ICFES.
Los requisitos para posgrado son:
1. Documento de identificación por ambas caras.
2. Título o acta de grado profesional.
3. Para el caso de títulos otorgados por Instituciones Extranjeras:
4. Anexar copia del de grado o diploma y certificados de notas, debidamente apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores o entidad encargada de este trámite (para países miembros de Convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen a la Convención de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Anexar copia del acta Aportar los documentos que no estén en español debidamente traducidos por traductor oficial
Para el caso de estudiantes presenciales o virtuales extranjeros que residan en Colombia, presentar Visa conforme con los requisitos exigidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.