Es posible siempre y cuando se haya reprobado una asignatura con una nota final mayor o igual a dos (2.0). Si la prueba de habilitación es aprobada se calificará con nota final de tres (3.0), si fuera reprobada la asignatura se calificará con el promedio entre la nota final de la asignatura y la nota de la de habilitación. Estas pruebas tendrán las siguientes consideraciones:
a. La prueba de habilitación se hará con base en el calendario académico.
b. Las asignaturas prácticas o trabajo de grado no son habilitables.
c. Las asignaturas de posgrado no son habilitables.
d. Una asignatura cancelada no es habilitable.
e. La nota de una asignatura habilitada afectará el promedio ponderado del periodo académico.
Una vez finalice el semestre académico debe de iniciar con el proceso de habilitación de la asignatura reprobada, que será publicada en el portal web www.iudigital.edu.co de lo contrario deberá cursarla en el siguiente semestre.
El costo por el proceso, según los derechos pecuniarios para el año 2024 por cada asignatura a habilitar es de $59.600.
Los cursos de inglés de los programas de Trabajo Social y Desarrollo Comunitario no son habilitables, se deben repetir y cancelar el valor de $156.000.
Recuerda que este trámite se hace en época de inscripciones. Las fechas en cada semestre serán publicadas en nuestros canales de atención.
Este es el paso a paso para solicitar el reingreso:
1. Realice la inscripción a través de la siguiente ruta: www.iudigital.edu.co
2. Menú Nuestra Oferta
3. Elija el programa en el que desea realizar el reingreso
4. Al finalizar dar clic en Inscribir ahora
5. Seleccione el perfil ¿Es Reingreso?
6. Diligencie el formulario de datos personales
7. Seleccione el programa al que va a reingresar: tecnología, profesional o posgrado.
8. Continúe con los formularios de datos complementarios, Pruebas Saber 11 (solo para tecnología y profesional) y actualice los documentos adjuntos.
La admisión será validada por el Consejo de Facultad. Una vez aprobado se le notificará las credenciales de acceso y la ruta para pagar la matrícula.
Teniendo en cuenta lo siguiente, de acuerdo con el reglamento estudiantil:
Artículo 37. Reingreso. Se entiende por reingreso la autorización de matrícula de un estudiante a la IU. Digital, después que éste haya perdido su calidad de estudiante.
Parágrafo 1. La aprobación de las solicitudes de reingreso, estarán sujetas a las restricciones definidas en los parágrafos 2 y 3 del Artículo 6 del presente Acuerdo.
Parágrafo 2. Las solicitudes de reingreso estarán sujetas a la vigencia de los registros calificados de los programas. Un programa con registro vencido no tendrá reingresos.
Parágrafo 3. Los reingresos seguirán el procedimiento definido por admisiones y registro y las fechas definidas en el calendario académico.
Parágrafo 4. Los estudiantes que reingresen se acogerán al plan de estudios vigente del programa y las normas vigentes de la IU. Digital. Las asignaturas cursadas y aprobadas podrán ser homologadas con base en el plan de estudios vigente del programa.
Puede presentar un examen de validación de materias, previa solicitud y aprobación por parte de la facultad. Este examen tiene un según los derechos pecuniarios para el año 2024 de $261.100. Envíe la solicitud a través del siguiente enlace: https://iudigital.gmas.co/gmas/RegistroPQRS.public
A través de la plataforma se puede descargar los siguientes certificados: admisión, semestre actual, historial de calificaciones, semestre anterior, horario. Siga con estas indicaciones:
1. Ingrese al siguiente enlace: https://iudigital.educatic.com.co
2. Dar clic en iniciar sesión con cuenta local.
3. Digite el usuario y contraseña (suministrados al momento de la admisión).
4. Seleccione en el menú servicios/financiero/servicios financieros/programa que está estudiando y seleccione el tipo de certificado de estudio que requiere.
5. Dar clic en liquidar
El sistema le genera el certificado en pdf, además se lo envía a su correo electrónico.
Observación: El certificado para pensiones debe ser solicitarlo a través del siguiente enlace: https://iudigital.gmas.co/gmas/RegistroPQRS.public
Podrá cancelar las asignaturas durante las tres (3) primeras semanas de haber iniciado el bloque académico.
La cancelación de asignatura la debe de realizar a través de Educatic de acuerdo con el siguiente procedimiento:
1. Ingrese al siguiente enlace: https://iudigital.educatic.com.co
2. Dar clic en iniciar sesión con cuenta local.
3. Digite el usuario y contraseña (suministrados al momento de la admisión).
4. Seleccione en el menú académico/historial/estudiante, seleccione el programa y ubíquese en el semestre actual y en la columna “Cancelar”.
5. Dar clic en el botón de la asignatura.
6. Recibirá un mensaje de la solicitud y en los antes de finalizar las fechas de cancelación de asignaturas el estado cambiará.