Admisiones en la IUD
Guías para aspirantes

Guía Aspirantes 2025-1

Es momento de dar el siguiente paso en tu proceso formativo. Este 17 de septiembre tendremos un nuevo periodo de inscripción en la IU Digital de Antioquia. ¡Nuestra institución te da la bienvenida! Para que accedas al posgrado, pregrado o transferencia externa que quieras. No te pierdas esta oportunidad, e ingresa a la guía de inscripción del aspirante 2025- 1 que te explicará cómo inscribirte.


Descarga la guía correspondiente a tu perfil de aspirante y ten en cuenta los términos y condiciones, sujetos a la normativa de la entidad. ¡No dejes pasar esta oportunidad, son cupos limitados!

Guía de Inscripción Aspirante de Posgrado

Te invitamos leer y descargar la guía sobre el proceso de inscripción para aspirantes a posgrado en el período 2025- 1. En ella se describen todas las etapas, fechas y requisitos para que puedas lograr un proceso exitoso de admisión en la IU Digital de Antioquia.

Calendario de Inscripción Aspirante de Posgrado 2025-1

Calendario de inscripción

Actividad

Fecha Inicio

Fecha Final

Inscripción y admisión

17 de sep 2024

6 de dic de 2024

Pago de matrícula

17 de sep de 2024

13 de dic de 2024

Selección de horarios de clases

20 de enero de 2025

31 de ene de 2025

Semana de inducción y reconocimiento

27 de enero de 2025

7 de feb de 2025

Inicio de clases

10 de feb de 2025

15 de jun de 2025

NOTA: La apertura de los programas es con mínimo 15 estudiantes matriculados, menor a esta cifra se cierra el programa para la respectiva vigencia. Por esta ocasión, antes de iniciar el semestre, el horario de clases del 2025-1 es registrado por Admisiones, Registro y Control de acuerdo con la programación académica.

Pasos para Inscripción en linea

  1. Ingrese al siguiente enlace: Ingreso aspirante nuevo

  2. Seleccione el tipo de documento (Cédula, Tarjeta de identidad, Cédula de Extranjería), escribir el número de identificación; seleccionar el tipo de aspirante: “NUEVO”, “REINGRESO” o “TRANSFERENCIA O CAMBIO DE PROGRAMA”, seleccione la casilla “No soy robot” y presione la opción entrar para continuar con la inscripción.

  3. Diligencie o actualice el formulario con sus datos personales y luego haga clic en el botón Guardar. Si encuentra alguna inconsistencia en los datos del correo personal, puede contactarse al teléfono 604 520 07 50 o escribir al canal de atención al ciudadano.

  4. Filtre en el campo sede “IU DIGITAL” y seleccione el nivel de estudio “POSGRADO”, identifique el programa y clic en el botón Seleccionar. Recuerde que la modalidad de nuestros posgrados es virtual.

  5. En la parte superior derecha, se activará la opción seleccionar y recibirá una notificación al correo con la información del calendario.

  6. Diligencie la información complementaria lo más breve posible. Para conocer la categoría del SISBEN, puede consultarlo en el siguiente enlace: Consulta Categoría Sisben

  7. Ingrese la documentación en formato PDF o JPG, guardándola en archivos independientes, por ejemplo, CC1036612XXX y acta1036612XXX. Debe incluir el documento de identidad por ambos lados al 150%, el diploma o acta del título profesional de pregrado otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación, y si la institución es extranjera, presentar la convalidación correspondiente. Además, incluya una cuenta de servicios públicos donde se pueda leer claramente la dirección y el estrato.

  8. Lea detenidamente el contrato de matrícula para aceptarlo.

  9. Al terminar, visualizará una ventana emergente informando sobre el inicio de la verificación de los requisitos por parte de la IU Digital de Antioquia.

  10. Solo los aspirantes con los formularios y documentos completos serán admitidos para descargar la liquidación del 2025-1 a través del sistema administrativo Educatic.

Recuerde que los documentos serán verificados y en caso de encontrar alguna inconsistencia su proceso podría ser anulado.

Guía de Inscripción Aspirante Transferencia Externa

Te invitamos leer y descargar la guía sobre el proceso de inscripción para aspirantes a transferencia externa en el período 2025- 1. En ella se describen todas las etapas, fechas y requisitos para que puedas lograr un proceso exitoso de admisión en la IU Digital de Antioquia.

Oferta Académica y cupos por programa

Programas

Cupos

Administración de Empresas

270

Administración de Empresas Turísticas Y Hoteleras

135

Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo

270

Ciencias Ambientales

200

Ingeniería de Software y Datos

270

Ingeniería en Desarrollo Territorial

135

Ingeniería Mecatrónica

90

Licenciatura en Educación Básica Primaria

540

Publicidad y Mercadeo Digital

135

Trabajo Social

450

Tecnología en Desarrollo Comunitario

200

Tecnología en Desarrollo de Software

135

Tecnología en Gestión Administrativa

315

Tecnología en Gestión Catastral y Agrimensura

90

Tecnología en Gestión Comercial Agroempresarial

135

Tecnología en Gestión Logística Portuaria y del Transporte

135

NOTA: La apertura de los programas es con mínimo 15 estudiantes matriculados, menor a esta cifra se cierra el programa para la respectiva vigencia. Por esta ocasión, antes de iniciar el semestre, el horario de clases del 2025-1 es registrado por Admisiones, Registro y Control de acuerdo con la programación académica.

Accede a matrícula cero si cumples los siguientes requisitos

  1. Admitido a un programa tecnológico o universitario.

  2. Realizar el curso QUIERO IU DIGITAL y sacar una calificación superior de 60 puntos.

  3. No tener título profesional universitario.

  4. Demostrar la pertenencia a alguno de los siguientes grupos:

    • - Estrato socioeconómico 1, 2, 3.

    • - Población indígena.

    • - Población Rrom.

    • - Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

    • - Población víctima del conflicto.

    • - Población con discapacidad.

    • - Comunidades campesinas.

    • - Población privada de la libertad.

    • - Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos

Calendario de Inscripción Aspirante Transferencia Externa 2025-1

Calendario de inscripción

Actividad

Fecha Inicio

Fecha Final

Inscripción

17 de sep 2024

21 de oct de 2024

Verificación de documentos

17 de sep de 2024

25 de oct de 2024

Curso QUIERO SER IU DIGITAL

-

3 de nov de 2024

Admisión

8 de nov de 2024

8 de nov de 2024

Generación de liquidación y pago de matrícula

8 de nov de 2024

17 de nov de 2024

Selección horario de clases

2 de dic de 2024

6 de dic de 2024

Bloque Ser Cero IUD

19 de nov de 2024

15 de dic de 2024

Semana de inducción y reconocimiento

27 de ene de 2025

7 de feb de 2025

Recepción de documentos de homologación

8 de nov de 2024

24 de nov de 2024

Pago de derechos de homologación

8 de nov de 2024

24 de nov de 2024

Estudio de homologación

26 de nov de 2024

15 de dic de 2024

Inicio de clases

10 de feb de 2025

15 de jun de 2025

NOTA: La apertura de los programas es con mínimo 15 estudiantes matriculados, menor a esta cifra se cierra el programa para la respectiva vigencia. Por esta ocasión, antes de iniciar el semestre, el horario de clases del 2025-1 de los admitidos por transferencia externa es registrado por Admisiones, Registro y Control de acuerdo con la programación académica.

Pasos para Inscripción en linea

  1. Ingrese al siguiente enlace: Ingreso aspirante nuevo

  2. Seleccione el tipo de documento (Cédula, Tarjeta de identidad, Cédula de extranjería), escriba el número de identificación; seleccione el tipo de aspirante: “TRANSFERENCIA O CAMBIO DE PROGRAMA”, seleccione la casilla “No soy robot” y presione la opción entrar para continuar con la inscripción.

  3. Diligencie o actualice el formulario con sus datos personales y luego haga clic en el botón Guardar. Si encuentra alguna inconsistencia en los datos del correo personal, puede contactarse al teléfono 604 520 07 50 o escribir al canal de atención al ciudadano.

  4. Filtre en el campo sede “IU DIGITAL” y seleccione el nivel de estudio “TECNOLOGÍA o PROFESIONAL”, identifique el programa ofertado de más interés y haga clic en el botón Seleccionar. Recuerde que la modalidad de nuestros programas es virtual, a excepción de Ingeniería Mecatrónica, que debe asistir al 20% presencial en el nodo del Valle de Aburrá.

  5. En la parte superior derecha, se activará la opción seleccionar y recibirá una notificación al correo con la información del calendario.

  6. Diligencie la información complementaria lo más breve posible. Para conocer la categoría del SISBEN, puede consultarlo en el siguiente enlace: Consulta Categoría Sisben

  7. Ingrese la información del ICFES. Seleccione el año y semestre de presentación, tipo de prueba, el código SNP; adjunte el documento completo de los resultados de las pruebas SABER 11 en formato PDF e ingrese cada una de las áreas y el puntaje obtenido. Puede descargarlo por el siguiente enlace: Resultados Individuales Saber 11

  8. Ingrese la documentación en formato PDF o JPG, y se recomienda guardarla en archivos independientes, por ejemplo: CC1036612XXX, acta1036612XXX, ICFES1036612XXX. Debe incluirse el documento de identidad por ambos lados al 150%, el diploma o acta de bachillerato otorgado por una institución educativa debidamente reconocida por el Ministerio de Educación (si la institución es extranjera, deberá presentar la convalidación), el resultado de las pruebas SABER 11 o ICFES, y una cuenta de los servicios públicos donde se pueda leer la dirección y el estrato. Adicionalmente, se pueden adjuntar los certificados de la población a la que pertenece (opcional).

  9. Lea detenidamente el contrato de matrícula para aceptarlo.

  10. Al terminar, visualizará una ventana emergente informando sobre el inicio de la verificación de los requisitos por parte de la IU Digital.

  11. Solo los aspirantes con los formularios y documentos completos serán invitados a través del correo personal a participar en el curso "QUIERO IU DIGITAL" y recibirán las credenciales de acceso a la plataforma de Canvas, para realizarlo antes del 3 de noviembre de 2024, se recomienda hacerlo lo más rápido posible y tener una calificación superior de 60 puntos; inferior a esta cifra no continua.

  12. Después de obtener el puntaje exigido del curso del QUIERO IU DIGITAL y el recalculo del puntaje global de las Pruebas Saber 11, se publicará la lista definitiva hasta los cupos definidos por programa, en orden de mayor a menor de las Pruebas Saber 11.

  13. Después será admitido y llegará al correo la invitación con los pasos para descargar la factura por valor de $1.989.000. Si no cumple las condiciones de Matricula Cero, por favor, pagar con recurso propio. Si cumple los requisitos de Matricula Cero, se recomienda en los próximos 4 días volver a descargar la factura por valor de $39.000, por la ruta mencionada que recibió en el correo personal, ya que el admitido asume el costo de la inscripción y el seguro estudiantil, para adquirir la calidad de estudiante.

Recuerde que los documentos serán verificados y en caso de encontrar alguna inconsistencia su proceso podría ser anulado.

Guía de inscripción Aspirante Nuevo, Reingreso o Cambio de Programa

Te invitamos leer y descargar la guía sobre el proceso de inscripción para aspirantes a pregrado en el período 2025- 1. En ella se describen todas las etapas, fechas y requisitos para que puedas lograr un proceso exitoso de admisión en la IU Digital de Antioquia.

Oferta Académica y cupos por programa

Programas

Cupos

Administración de Empresas

270

Administración de Empresas Turísticas Y Hoteleras

135

Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo

270

Ciencias Ambientales

200

Ingeniería de Software y Datos

270

Ingeniería en Desarrollo Territorial

135

Ingeniería Mecatrónica

90

Licenciatura en Educación Básica Primaria

540

Publicidad y Mercadeo Digital

135

Trabajo Social

450

Tecnología en Desarrollo Comunitario

200

Tecnología en Desarrollo de Software

135

Tecnología en Gestión Administrativa

315

Tecnología en Gestión Catastral y Agrimensura

90

Tecnología en Gestión Comercial Agroempresarial

135

Tecnología en Gestión Logística Portuaria y del Transporte

135

NOTA: La apertura de los programas es con mínimo 15 estudiantes matriculados, menor a esta cifra se cierra el programa para la respectiva vigencia. Por esta ocasión, antes de iniciar el semestre, el horario de clases del 2025-1 es registrado por Admisiones, Registro y Control de acuerdo con la programación académica.

Accede a matrícula cero si cumples los siguientes requisitos

  1. Admitido a un programa tecnológico o universitario.

  2. Realizar el curso QUIERO IU DIGITAL y sacar una calificación superior de 60 puntos.

  3. No tener título profesional universitario.

  4. Demostrar la pertenencia a alguno de los siguientes grupos:

    • - Estrato socioeconómico 1, 2, 3.

    • - Población indígena.

    • - Población Rrom.

    • - Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

    • - Población víctima del conflicto.

    • - Población con discapacidad.

    • - Comunidades campesinas.

    • - Población privada de la libertad.

    • - Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos

Calendario de Inscripción Aspirante Nuevo, Reingreso o cambio de Programa 2025-1

Calendario de inscripción

Actividad

Fecha Inicio

Fecha Final

Inscripción

17 de sep 2024

21 de oct de 2024

Verificación de documentos

17 de sep de 2024

25 de oct de 2024

Curso QUIERO SER IU DIGITAL

-

3 de nov de 2024

Admisión

8 de nov de 2024

8 de nov de 2024

Generación de liquidación y pago de matrícula

8 de nov de 2024

17 de nov de 2024

Selección horario de clases

2 de dic de 2024

6 de dic de 2024

Bloque Ser Cero IUD

19 de nov de 2024

15 de dic de 2024

Semana de inducción y reconocimiento

27 de ene de 2025

7 de feb de 2025

Inicio de clases

10 de feb de 2025

15 de jun de 2025

NOTA: La apertura de los programas es con mínimo 15 estudiantes matriculados, menor a esta cifra se cierra el programa para la respectiva vigencia. Por esta ocasión, antes de iniciar el semestre, el horario de clases del 2025-1 de los admitidos por transferencia externa es registrado por Admisiones, Registro y Control de acuerdo con la programación académica.

Pasos para Inscripción en linea

  1. Ingrese al siguiente enlace: Ingreso aspirante nuevo

  2. Seleccione el tipo de documento (Cédula, Tarjeta de identidad, Cédula de extranjería), escriba el número de identificación; seleccione el tipo de aspirante: “NUEVO”, “REINGRESO” o “TRANSFERENCIA O CAMBIO DE PROGRAMA”, seleccione la casilla “No soy robot” y presione la opción entrar para continuar con la inscripción.

  3. Diligencie o actualice el formulario con sus datos personales y luego haga clic en el botón Guardar. Si encuentra alguna inconsistencia en los datos del correo personal, puede contactarse al teléfono 604 520 07 50 o escribir al canal de atención al ciudadano.

  4. Filtre en el campo sede “IU DIGITAL” y seleccione el nivel de estudio “TECNOLOGÍA o PROFESIONAL”, identifique el programa ofertado de más interés y haga clic en el botón Seleccionar. Recuerde que la modalidad de nuestros programas es virtual, a excepción de Ingeniería Mecatrónica, que debe asistir al 20% presencial en el nodo del Valle de Aburrá.

  5. En la parte superior derecha, se activará la opción seleccionar y recibirá una notificación al correo con la información del calendario.

  6. Diligencie la información complementaria lo más breve posible. Para conocer la categoría del SISBEN, puede consultarlo en el siguiente enlace: Consulta Categoría Sisben

  7. Ingrese la información del ICFES. Seleccione el año y semestre de presentación, tipo de prueba, el código SNP; adjunte el documento completo de los resultados de las pruebas SABER 11 en formato PDF e ingrese cada una de las áreas y el puntaje obtenido. Puede descargarlo por el siguiente enlace: Resultados Individuales Saber 11

  8. Ingrese la documentación en formato PDF o JPG, y se recomienda guardarla en archivos independientes, por ejemplo: CC1036612XXX, acta1036612XXX, ICFES1036612XXX. Debe incluirse el documento de identidad por ambos lados al 150%, el diploma o acta de bachillerato otorgado por una institución educativa debidamente reconocida por el Ministerio de Educación (si la institución es extranjera, deberá presentar la convalidación), el resultado de las pruebas SABER 11 o ICFES, y una cuenta de los servicios públicos donde se pueda leer la dirección y el estrato. Adicionalmente, se pueden adjuntar los certificados de la población a la que pertenece (opcional).

  9. Lea detenidamente el contrato de matrícula para aceptarlo.

  10. Al terminar, visualizará una ventana emergente informando sobre el inicio de la verificación de los requisitos por parte de la IU Digital.

  11. Solo los aspirantes con los formularios y documentos completos serán invitados a través del correo personal a participar en el curso "QUIERO IU DIGITAL" y recibirán las credenciales de acceso a la plataforma de Canvas, para realizarlo antes del 3 de noviembre de 2024, se recomienda hacerlo lo más rápido posible y tener una calificación superior de 60 puntos; inferior a esta cifra no continua.

  12. Después de obtener el puntaje exigido del curso del QUIERO IU DIGITAL y el recalculo del puntaje global de las Pruebas Saber 11, se publicará la lista definitiva hasta los cupos definidos por programa, en orden de mayor a menor de las Pruebas Saber 11.

  13. Después será admitido y llegará al correo la invitación con los pasos para descargar la factura por valor de $1.989.000. Si no cumple las condiciones de Matricula Cero, por favor, pagar con recurso propio. Si cumple los requisitos de Matricula Cero, se recomienda en los próximos 4 días volver a descargar la factura por valor de $39.000, por la ruta mencionada que recibió en el correo personal, ya que el admitido asume el costo de la inscripción y el seguro estudiantil, para adquirir la calidad de estudiante.

Recuerde que los documentos serán verificados y en caso de encontrar alguna inconsistencia su proceso podría ser anulado.