La Institución Universitaria Digital de Antioquia – IU. Digital implementa el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, conforme a lo establecido por el Decreto 1499 de 2017, como una herramienta gerencial que facilita la gestión por resultados y la generación de valor público en la entidad.
Este modelo opera mediante un conjunto de siete dimensiones que agrupan las políticas de gestión y desempeño institucional tal y como se muestra a continuación:
Cada una de estas dimensiones se desarrolla a través de una o varias Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, las cuales son evaluadas mediante el FURAG.
El Modelo de Operación por Procesos - MOP constituye la columna vertebral del Sistema de Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG. Como elemento clave del Sistema de Control Interno, el MOP establece el estándar organizacional que respalda la operación de la entidad pública, asegurando la transparencia, eficiencia y eficacia en sus actividades. Además, a través de este, se facilita la visibilidad de los impactos generados y del valor público creado para la comunidad o los grupos de interés. Por su parte: “La gestión por procesos define las interacciones o acciones secuenciales, mediante las cuales se logra la transformación de unos insumos hasta obtener un producto o servicio con las características o atributos previamente especificadas, de acuerdo con los requerimientos de la ciudadanía o grupos de valor”.
El Sistema Integrado de Planeación y Gestión en la IU. Digital clasifica los procesos en las siguientes categorías:
Procesos estratégicos: Aquellos que definen la dirección y el enfoque general de la entidad, orientados a alcanzar sus objetivos a mediano y largo plazo.
Procesos misionales: Son los procesos fundamentales que cumplen con la misión de la entidad, directamente relacionados con la prestación de servicios o la ejecución de su actividad principal.
Procesos de apoyo: Procesos que proporcionan soporte a los procesos misionales, facilitando la eficiencia operativa y asegurando el buen funcionamiento de la organización.
Procesos de evaluación: Procesos destinados a medir el desempeño y los resultados de los procesos anteriores, con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos y permitir la mejora continua.
Se implementan módulos en el sistema de información proporcionado por la entidad para facilitar la implementación del Modelo de Operación por Procesos. Estos módulos incluyen: gestión documental para la gestión de documentos, riesgos, indicadores y plan de mejoramiento institucional, aplicados a cada proceso institucional.