Dirección de Planeación

expand_more
expand_less
Gestión del Modelo de Operación por Procesos – MOP

Gestión del Modelo de Operación por Procesos – MOP

Marco de Referencia Que es MIPG

 

La Institución Universitaria Digital de Antioquia – IU. Digital implementa el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, conforme a lo establecido por el Decreto 1499 de 2017, como una herramienta gerencial que facilita la gestión por resultados y la generación de valor público en la entidad.

 

Este modelo opera mediante un conjunto de siete dimensiones que agrupan las políticas de gestión y desempeño institucional tal y como se muestra a continuación: 

Dimensiones MIPG

 

Cada una de estas dimensiones se desarrolla a través de una o varias Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, las cuales son evaluadas mediante el FURAG.

 

Modelo de Operación Por Procesos:

El Modelo de Operación por Procesos - MOP constituye la columna vertebral del Sistema de Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG. Como elemento clave del Sistema de Control Interno, el MOP establece el estándar organizacional que respalda la operación de la entidad pública, asegurando la transparencia, eficiencia y eficacia en sus actividades. Además, a través de este, se facilita la visibilidad de los impactos generados y del valor público creado para la comunidad o los grupos de interés. Por su parte: “La gestión por procesos define las interacciones o acciones secuenciales, mediante las cuales se logra la transformación de unos insumos hasta obtener un producto o servicio con las características o atributos previamente especificadas, de acuerdo con los requerimientos de la ciudadanía o grupos de valor”.

 

El Sistema Integrado de Planeación y Gestión en la IU. Digital clasifica los procesos en las siguientes categorías:

 

  1. Procesos estratégicos: Aquellos que definen la dirección y el enfoque general de la entidad, orientados a alcanzar sus objetivos a mediano y largo plazo.

  2. Procesos misionales: Son los procesos fundamentales que cumplen con la misión de la entidad, directamente relacionados con la prestación de servicios o la ejecución de su actividad principal.

  3. Procesos de apoyo: Procesos que proporcionan soporte a los procesos misionales, facilitando la eficiencia operativa y asegurando el buen funcionamiento de la organización.

  4. Procesos de evaluación: Procesos destinados a medir el desempeño y los resultados de los procesos anteriores, con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos y permitir la mejora continua.

 

Procesos IU Digital de Antioquia

 

Se implementan módulos en el sistema de información proporcionado por la entidad para facilitar la implementación del Modelo de Operación por Procesos. Estos módulos incluyen: gestión documental para la gestión de documentos, riesgos, indicadores y plan de mejoramiento institucional, aplicados a cada proceso institucional.