La IU Digital de Antioquia pone al ser humano en el centro de su Plan de Desarrollo Institucional 2022 - 2026: Digitalidad Próxima. Bajo este principio orienta su modelo educativo y desarrolla su labor en el territorio, que es su contexto y el espacio del cual se nutre. Su labor se basa en la inclusión que expresa su dimensión social y en el ser humano que es el sujeto y destinatario de todo lo que hace. La educación solo puede cambiar el mundo si en ese camino por cambiarlo logra también cambiar a las personas.
Esto cobra relevancia cuando un proyecto educativo se manifiesta a través de los canales digitales y es mediado por la tecnología, pero que entiende esa mediación como una manera de llegar eficientemente a todos los lugares para cumplir con su mandato misional y no como la finalidad que la define.
El fin es transformar a las personas, así los medios sean digitales. Por eso esta es una institución universitaria digital, basada en la proximidad humana, dirigida a transformar a gente real en situaciones reales. La IU Digital de Antioquia quiere romper la visión tecnocéntrica dominante y poner al frente la formación de ciudadanía crítica, inteligencia colectiva, capacidad para el descubrimiento, la invención y el rescate del humanismo más allá de las aulas.
Si aceptamos que la educación debe romper las compuertas de las aulas y repensar la manera, el contenido y los actores de sus procesos formativos, entonces no puede seguir siendo la misma, ni sus finalidades específicas iguales, ni mantener sus métodos de enseñanza congelados en el tiempo, ni mantener invariables las fuentes, los ambientes y ritmos de aprendizaje esperados. Así, la manera de medir la calidad educativa también debería ser diferente. El reto no está en cómo mezclar formatos tecnológicos, sino en cómo construir tejido conversacional humano, cómo pasar de la conectividad impersonal a la comunicación profunda, orgánica y colectiva.
En este enfoque se encuentra la visión del Plan de Desarrollo, que quiere abrir las ventanas, con los pies en la tierra, para avanzar en la infinita extensión de lo territorial y lo local. Con este enfoque, la Institución quiere ser nombrada en el ámbito regional y nacional por su efectividad para aportar, en un diálogo de saberes, a la solución de las necesidades reales en diferentes contextos y territorios, desde una mirada curricular abierta y centrada en el ser humano, propiciando el desarrollo de habilidades para la vida, con la integración de medios y mediaciones; desarrollando así su concepto de digitalidad próxima.
Por esas razones, el Plan de Desarrollo Institucional incluyó en su primer eje la consolidación del modelo educativo de la IU Digital de Antioquia, cuyo objetivo es: Construir un modelo formativo pertinente y situado, que le apunte al cierre de brechas y a la generación de oportunidades de acceso a la educación superior pública de los grupos de valor de las regiones históricamente marginadas. Así mismo, para formar en autoconocimiento, autodirección y desarrollo de habilidades para la vida, acorde con las competencias para el siglo 21.2 87.
El desarrollo de habilidades para la vida y competencias para el siglo 21 fomenta en los alumnos capacidades para conocerse, regularse, liderarse, crear, aprender, cooperar y serbuenos ciudadanos; lo cual será un sello distintivo de nuestros egresados en su vida familiar, social y el mercado laboral.
Es el sello humano de la Digitalidad Próxima.
Te invitamos a desaprender ciertas cosas y dejar aparecer otras. No te damos consejos, te ofrecemos contextos. Tú te haces tus mejores preguntas ysacas a bailar tu propio criterio.
La habilidades para la vida, también llamadas competencias del siglo 21, no son nuevas, pero han adquirido una especial importancia en la actualidad. Son necesarias para una vida amable, solidaria, autónoma y productiva. Se refieren a la maduración en el buen obrar de las personas, a sus habilidades sociales y emocionales, a su capacidad de entenderse, de comunicarse, de administrar su vida, de resolver problemas y conflictos, de adaptarse, de ser creativos, de trabajar en equipo y de entender las diferencias, entre otras. Son necesarias para realizar bien cualquier tarea, trabajo u ocupación y pueden ser aprendidas o descubiertas, desarrolladas y compartidas con otras personas y en muchos ambientes.
El conocimiento técnico puede ser más o menos importante, pero las habilidades están en el centro de lo que haces. Sin ellas no podemos pasar de las ideas a los hechos y a lo mejor, sin ellas, no tendríamos buenas ideas. Las habilidades son reutilizables, no se desgastan, al contrario, se perfeccionan con el uso. Se pueden enseñar y se pueden aprender. Se pueden usar para muchas cosas, por ejemplo, comunicarse bien sirve para hablar con precisión y claridad en público, para establecer una negociación efectiva, para ser asertivos, para la resolución de conflictos.
Abordaremos contigo habilidades como:
Autoconocimiento o conocimiento de sí mismo. |
Crear ambientes de aprendizaje. |
Empatía. |
Evaluar tus aprendizajes. |
Conocimiento y manejo de emociones. |
Trabajar en equipo. |
Resolución de problemas. |
Desarrollo de iniciativas. |
Relaciones interpersonales. |
Habilidades cívicas. |
Comunicación asertiva. |
Inclusión. |
Toma de decisiones. |
Control de emociones destructivas. |
Aprendizaje autónomo. |
Cuidado de sí y de los demás. |
Pensamiento crítico. |
Solución pacífica y constructiva de conflictos. |
Aprender a aprender. |
Solidaridad. |
Resolver problemas de manera creativa. |
Participación política. |