La IUD con sus estudiantes, en los escenarios más exigentes de la investigación.

26 Agosto 2024 | En: Noticias

Juan Diego Valencia Álvarez es todo un personaje. Es estudiante de quinto semestre de Trabajo Social de la IU Digital de Antioquia, becado por la Fundación Gilberto Echeverry y con un promedio de 4.7 en sus calificaciones. Es un joven apasionado que tiene claro su gusto por los asuntos sociales. A este “pelao” de 23 años le ha rendido la vida.

Su participación en procesos comunitarios comenzó en los grupos juveniles de Amalfi, municipio del Nordeste de Antioquia que lo vio nacer. De allí pasó a la Plataforma Municipal de Juventudes donde fue presidente y luego se convirtió en coordinador de juventudes. También ha sido promotor ambiental en otros pueblos de Antioquia.

En la actualidad es presidente de la JAC Los Vallecitos, vicepresidente de Asocomunal Amalfi y secretario departamental de Juventudes de la Federación Comunal de Antioquia. “Me gusta mucho el campo social, el campo comunitario y el campo político. Soy aficionado a la política y dentro de mis aspiraciones futuras es ser concejal y alcalde de Amalfi”.

Sin proponérselo, Juan Diego también ha brillado en otra de sus pasiones, la investigación, que considera “un espacio que nos permite salir de la zona de confort, que nos permite llegar más allá, que nos lleva a desarrollar acciones a favor del territorio”.

Cuando cursaba segundo semestre ingresó al semillero Investigación de Tecnologías Sociales de la IU Digital de Antioquia y de manera simultánea, se inscribió en un diplomado relacionado con la minería en Amalfi y Anorí, un tema que lo había inquietado siempre.

Estos dos espacios académicos le proporcionaron a este joven, claridad y herramientas para darle forma a su investigación: Estudio de los impactos sociales que tiene la explotación minera en los municipios de Amalfi y Anorí, Antioquia, subregión del Nordeste.

Una rápida carrera de triunfos en la investigación

Juan Diego comienza un nuevo camino de esfuerzo y satisfacciones. Con el apoyo de la IU Digital de Antioquia su primer trabajo pasó por los escenarios más exigentes del área de la investigación.

RedCOLSI, es la Red Colombiana de Semilleros de Investigación. Este es el espacio de expresión del movimiento científico del país. Allí se fomenta la investigación mediante encuentros académicos donde se postulan trabajos para acceder a apoyos económicos o clasificar a eventos nacionales e internacionales. Aquí se integran estudiantes de educación básica, media y superior.

“RedCOLSI tiene un encuentro departamental, uno nacional y de este, se otorgan cupos para eventos internacionales de investigación. Nosotros tuvimos la primera participación en 2021, con un solo proyecto, un solo estudiante y nos quedamos en la fase departamental. No pasó nada más”, explica Jaqueline Castaño, directora de Investigación de la ID Digital de Antioquia.

En 2022, en su segunda participación, la IUD se presentó en el evento departamental con 25 proyectos de investigación. De ellos, 13 pasaron al encuentro nacional y dos a la fase internacional (Perú).

El año pasado, la IUD se presentó con 25 trabajos en el escenario departamental. 12 de ellos clasificaron al evento nacional y 4 fueron escogidos para representar a Colombia en diferentes encuentros internacionales (Brasil (1), Perú (2) y México (1)).

Uno de esos trabajos, calificado con 95 puntos, fue el de Juan Diego Valencia Álvarez: “Yo estaba feliz, súper contento, en mi casa hicieron una algarabía tremenda y yo super emocionado porque a mis 23 años iba a conocer otro país.”

Para la directora de Investigación de la IU Digital de Antioquia fue un gran triunfo para la institución: “Nosotros desde la IU lo apoyamos con todos los costos de su viaje y se fue para el evento. Hizo una representación maravillosa porque ocupó un segundo lugar en un evento internacional y eso le dio la oportunidad de que tener un cupo directo en el evento Expociencia que se realizará el año entrante en Perú.”

Para Juan Diego la investigación exige tres condiciones: constancia, compromiso y pasión y eso es lo que le sobra a él y a la IU Digital de Antioquia que siguen preparándose para seguir conquistando escenarios y territorios en Colombia y el mundo.