Aprenderás durante el diplomado a comprender el patrimonio cultural como una construcción social que se ha transformado y lo sigue haciendo, de acuerdo con contextos sociales, territorios y personas de distintas generaciones que lo han usado según intereses.
Conocerás e identificarás las diferencias entre las fases históricas, así como los contextos sociales en los que ha emergido el concepto de patrimonio cultural y comprendo la transformación de su significado.
Reconozco la importancia de la participación comunitaria en la activación de los procesos de patrimonio cultural y en los usos sociales del mismo.
Además, relacionaras los componentes históricos, territoriales y comunitarios que integran el patrimonio cultural, identificando el marco institucional y normativo del patrimonio cultural, especialmente del colombiano.
Reconocer los ambientes digitales de aprendizaje desde su conceptualización, pertinencia y funcionalidad es muy importante en los procesos educativos que se valen de ambientes virtuales de aprendizaje.
Por ello en el desarrollo del diplomado conocerás las características y funcionalidades de las herramientas y plataformas digitales que son utilizadas para desarrollar procesos educativos.
Aplicarás estrategias de enseñanza - aprendizaje mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, identificando las herramientas tecnológicas que son pertinentes para los procesos de enseñanza en ambientes digitales de aprendizaje.
Utilizarás recursos tecnológicos que propicien la interacción y comunicación, en forma sincrónica y asincrónica. Además, el implemento de recursos TIC en el aula te permitirán la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos, teniendo en cuenta el uso de la información de forma ética y responsable.
Comprenderás qué es el diseño instruccional y la importancia del rol del diseñador instruccional en las propuestas formativas que hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Conociendo las teorías del aprendizaje y los modelos de diseño instruccional actuales, identificando las características que se deben contemplar para llevar a cabo el diseño instruccional.
Además tendrás la oportunidad de analizar las particularidades de los cursos de autoestudio y los cursos con acompañamiento de un docente.