Sistema de Gestión de Seguridad
y Salud en el Trabajo

¿Que és el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La salud y seguridad en el trabajo es un conjunto de medidas que buscan proteger la integridad física, mental y social de los trabajadores en su entorno laboral. Su implementación busca prevenir lesiones, enfermedades y accidentes laborales, promoviendo en todo momento un entorno laboral seguro y saludable.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Institución Universitaria Digital de Antioquia, establece el compromiso y reconoce la importancia del capital humano mediante la protección y promoción de la salud física y mental de sus colaboradores, empleados, docentes, contratistas y demás partes interesadas. Ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados, a través de la identificación de peligros, la evaluación, valoración y control de los riesgos inherentes a las funciones de estos.

RESOLUCIÓN RECTORAL N°202301793 del 27 de Noviembre de 2023

Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

• Promover ambientes de trabajo sanos y seguros, cumpliendo la normatividad nacional vigente aplicable y destinando los recursos físicos, humanos y financieros para la gestión de la Seguridad y Salud de todos sus colaboradores.
  • Identificar por medio de la participación de todos los colaboradores los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
  • Establecer los lineamientos que permitan a todos los servidores de la Institución, conocer el compromiso de la Institución Universidad Digital de Antioquia, frente a la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Fomentar la cultura de la promoción y la prevención del bienestar y la salud de todos los colaboradores.
  • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del SG- SST, realizando las revisiones periódicas del mismo.

Responsabilidades Frente al SGSST

• Conocer y tener claras las políticas de la Institución relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  • Procurar el cuidado integral de tu salud.
  • Suministrar información clara, completa y veraz sobre tu estado de salud.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Institución.
  • Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST.
  • Informar oportunamente a tu jefe inmediato acerca de los peligros y riesgos latentes en tu sitio de trabajo; así como la ocurrencia de incidentes, accidentes o de enfermedades.
  • Participar en la conformación de equipos de trabajo como: COPASST, comité de convivencia laboral y brigada de emergencias.
  • Participar activamente en los simulacros programados por la Institución.
  • Participar en la identificación de peligros y valoración del riesgo.
  • Dar buen uso a elementos de protección personal, herramientas, equipos o implementos entregados para tus labores.
  • Responder de manera positiva a las actividades referentes de los Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE).
  • Seguir las recomendaciones dadas en materia de los SVE y el SG-SST.
  • Cumplir con los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por la Institución durante el tiempo que permanezcas en las instalaciones.

¿Qué es un Accidente de Trabajo?

Un accidente de trabajo es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo.