Alexandra es la primera, pero no será la única profesional de su familia

14 Junio 2024 | En: Noticias

Alexandra es la primera, pero no será la única profesional de su familia

Alexandra Chaverra Lara es una joven enérgica y carismática. Tiene 22 años, vive con sus padres y sus hermanos en Nueva Colonia, un corregimiento a una hora de Turbo, en el Urabá antioqueño.

Como  muchas jóvenes de su edad, siempre soñó con ser profesional. Su interés era estudiar administración de empresas, sin embargo, la situación económica de su familia le puso freno a ese sueño durante un tiempo. “Cuando eres la mayor de cuatro hermanos sabes que algunas de las  cosas que anhelas pueden ser más difíciles de lo que uno se imagina”.

A pesar de que sabía que no podía entrar a la universidad tan pronto terminara el colegio, la idea de estudiar una carrera profesional siguió “patinando" en su cabeza.  Se graduó como bachiller y mientras se resolvía la situación económica de su familia buscó opciones. “Recién me gradué mi primera opción fue el Sena, de hecho, intenté entrar varias veces pero no pude entrar. Son las cosas de la vida, no sé, cuando Dios tiene planes mejores …”.

Pasado un tiempo encontró en la IU Digital de Antioquia la oportunidad que estaba esperando: nuestra institución ofrecía Administración de Empresas y, por si fuera poco, podía acceder al programa mediante Matrícula Cero. Alexandra se matriculó y comenzó sus estudios. Era el inicio de un nuevo capítulo en su vida.

Al principio sintió temor porque, por momentos, la asaltaba la falsa idea de que en los ambientes virtuales se aprende poco. Pero tan pronto inició su proceso reafirmó que esa creencia no tiene fundamento. Al contrario, hoy ve muchas ventajas con el modelo pedagógico de Digitalidad Próxima de la IU Digital de Antioquia: “una de ellas es que te permite hacer varias cosas al mismo tiempo.  Por ejemplo, mientras estaba estudiando conseguí un empleo que me facilitó darle continuidad a la carrera y graduarme, porque hay cosas que la beca no cubre y gracias a mi trabajo lo pude lograr”.

Para Alexandra no siempre fue fácil estudiar. Al principio de la carrera tuvo que usar su celular que no era de gama alta y su casa es pequeña y “no es de material, no es costosa, No. Yo creo que esas son las cosas que te motivan para decir juemadre quizás hoy me falta esto pero que estoy haciendo para que más adelante no esté pasando por esa circunstancia”.

Alexandra es una mujer apasionada y soñadora. Es la primera profesional de su familia pero no será la única. Ella misma se encargó de que dos de sus hermanos ingresarán también a la IU Digital de Antioquia. A  largo plazo, se proyecta como una generadora de empleo para apoyar a los jóvenes de Nueva Colonia que hoy tienen pocas oportunidades para salir adelante.