Congreso Internacional de Extensión Rural - CIER 2024

10 Septiembre 2024 | En: Noticias

Congreso Internacional de Extensión Rural - CIER 2024

Del 10 al 12 de septiembre de 2024, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Extensión Rural (CIER 2024) bajo el lema "Desafíos de la extensión rural en la dinamización de sistemas de innovación".

Este evento contará con el respaldo del sector público y privado, destacándose la participación de la academia, representada por la Universidad de Antioquia, la Universidad Autónoma Chapingo de México, la IU Digital de Antioquia, y cerca de 25 instituciones universitarias más. Todas estas entidades se unen en pro de la difusión del conocimiento, a través del análisis de experiencias, tendencias y retos que permitan identificar rutas para el mejoramiento de la extensión rural y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, en un contexto de digitalización de la agricultura, desarrollo rural sostenible y paz total.

La IU Digital de Antioquia se enorgullece de ser anfitriona de este evento, que se alinea con su misión de brindar educación inclusiva con enfoque territorial y sentido humano, en coherencia con el objetivo fundamental de la extensión rural, entendida como un proceso orientado al desarrollo de las capacidades de los pobladores rurales para mejorar su calidad de vida.

El congreso se desarrollará de forma híbrida, combinando foros y ponencias tanto presenciales como virtuales, abordando temas como:

• Extensión rural para el fortalecimiento de las capacidades de innovación.

• Extensión rural y la gestión del cambio.

• Extensión rural inteligente y 4.0. Extensión rural y adaptación al cambio climático.

• Extensión rural inclusiva, con enfoque en liderazgo, integración generacional e inclusión de jóvenes y mujeres rurales.

Contaremos con la participación de destacados profesionales de Paraguay, Chile, Costa Rica, México, Brasil y Colombia.

Ponentes principales:

• Dr. Fernando Manzo Ramos (México)

• Federico Vargas (Paraguay)

• Rafael Mesen (Costa Rica)

• Laurens Klerkx (Chile)

• Hur Ben Correa (Brasil)

Programa del acto inaugural:

• 9:05 - Jasson Alberto de la Rosa Isaza, Rector de la Institución Universitaria Digital de Antioquia

• 9:10 - Consuelo Lobato Calleros, Directora General de Investigación, Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

• 9:30 - Robinsson Cardona Cano, Director de Innovación, UdeA

• 9:50 - Holmes Rodríguez Espinosa, Presidente Rener