Dennys Arboleda Méndez: una llama de esperanza en el corazón de Urabá

09 Agosto 2024 | En: Noticias

Dennys Arboleda Méndez: una llama de esperanza en el corazón de Urabá

Desde muy temprana edad, Dennys Arboleda Méndez supo que su vida estaría dedicada a servir a los demás. Su empatía innata y su profundo interés por los temas sociales, heredados de sus padres, han sido los pilares que han guiado su camino. Esta joven de 24 años, estudiante de quinto semestre de Tecnología en Desarrollo Social en la IU Digital de Antioquia, sueña con ser alcaldesa de Apartadó y se prepara con determinación para lograrlo.

Dennys no es una joven común; es una líder natural en una región como Urabá, que históricamente ha sido sacudida por diversas violencias y disputas territoriales. Su labor comunitaria le ha permitido no solo conocer su territorio como la palma de su mano, sino también fortalecer una visión del mundo que busca la paz, la justicia y el bienestar para todos. Dennys se destaca como lideresa social y juvenil, y su pasión por ayudar a otros, hacer alianzas y buscar soluciones la impulsa a seguir adelante.

El destino de Dennys tomó un giro significativo cuando descubrió la Tecnología en Desarrollo Social ofrecida por la IU Digital de Antioquia. Sin dudarlo, decidió que esta sería la vía para canalizar sus sueños. Aunque tuvo la oportunidad de estudiar una carrera profesional en cualquier universidad, optó por esta tecnología que le permite continuar con su educación sin alejarse de su hogar en la vereda Mi Lucha del municipio de Carepa, donde su padre cultiva la tierra.

"Yo me quedé sorprendida cuando hice el recorrido. Los espacios son novedosos, creativos, coloridos, tranquilos. Allí se puede leer, estudiar, cocrear, eso fue lo que más me gustó", dice Dennys, recordando su primera visita a las instalaciones de la IU Digital, que ya cuenta con más de 10.500 estudiantes. Para Dennys, adaptarse a la metodología de la IU ha sido sencillo. Desde el primer día, ha sentido y entendido lo que significa la "Digitalidad Próxima", una filosofía que no solo le ha proporcionado herramientas innovadoras de estudio, sino también la oportunidad de establecer lazos fuertes de amistad y camaradería con profesores y compañeros de estudio. "Hasta el momento me siento súper satisfecha con todos los contenidos que he aprendido, con los profesores que me he topado en esta universidad, con todo", expresa con entusiasmo.

En las aulas digitales de la IU, Dennys encontró una amiga y aliada para sus proyectos sociales. Juntas, trabajan en defensa de los derechos de la tierra y de las mujeres en Apartadó. "Nos conocimos a través de la IU Digital, desde ahí establecimos lazos y ya hemos trabajado de manera conjunta en pro de la comunidad. Ese también ha sido un regalo del nuevo modelo de digitalidad próxima que maneja la IU Digital", relata Dennys.

Su sueño de ser alcaldesa de Apartadó no es solo una aspiración personal, sino una meta que refleja su profundo amor por su tierra y su gente. Lidera un colectivo que capacita, empodera y transforma la vida de las jóvenes de su territorio. Su carisma, pasión y compromiso social la convierten en una figura inspiradora para todos los que la rodean.

Dennys Arboleda Méndez es una llama de esperanza en el corazón de Urabá. Esta pilosa estudiante de quinto semestre de Tecnología en Desarrollo Social ama la yuca y el chicharrón, y disfruta los mangos frescos que crecen en los árboles de su finca mientras toma sus clases en la IU Digital de Antioquia. Su historia es un testimonio de resiliencia, liderazgo y amor por su comunidad. Con seguridad, alcanzará cada uno de sus sueños y continuará inspirando a muchos en su camino.