Noticias

expand_more
expand_less

En la IU Digital reconocemos el valor de la propiedad intelectual

23 Mayo 2024 | En: Noticias

En la IU Digital reconocemos el valor  de la propiedad intelectual

Nuestra institución entiende y valora la generación de conocimiento como piedra angular de la educación superior. Nos comprometemos en defender la propiedad de quien aporta a ese patrimonio intelectual y, para ello, se diseña la Política de Propiedad Intelectual, que establece los parámetros de la gestión realizada en ese sentido.

 

La gestión de la propiedad intelectual es la disciplina jurídica que protege las creaciones del intelecto humano en varias categorías, por ejemplo, derechos de autor y conexos, propiedad industrial y una categoría suigéneris denominada los derechos de obtentor de variedad vegetal. Paula Andrea Rivera Montoya, abogada experta en el tema, explica en qué consiste cada una:

- Los derechos de autor comprenden la protección que otorga la ley a los autores de obras literarias y artísticas, por ejemplo, artículos, libros, poemas, canciones, pinturas, dibujos, obras de arquitectura, conferencias, software o esculturas, por mencionar solo algunas. 

- Los derechos conexos son los que protegen a los artistas, intérpretes, ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión sobre sus interpretaciones, ejecuciones y emisiones.

- La propiedad industrial es la categoría que protege las nuevas creaciones a través de las patentes de invención o de modelo de utilidad, los diseños industriales entre otros. Las patentes de invención deben resolver una necesidad existente, por lo tanto, deben implicar el sentido de novedad y originalidad. La patente de modelo de utilidad es una categoría de la propiedad intelectual que existe en Colombia y se refiere a mejoras que se realicen a invenciones ya existentes.

 

En la IU Digital contamos con varias creaciones protegidas por derechos de autor, incluyendo los cursos que dictamos, las metodologías que aplicamos y hasta nuestro himno institucional.

 

Paula Rivera Montoya explica que existen varios tratados internacionales que regulan los derechos de autor y conexos y a los cuales está adherida la legislación colombiana. “Algunas de ellas son el Convenio de Berna de 1886 para la Protección de las obras literarias y artísticas, el Tratado OMPI de 1996 sobre Derecho de Autor, las leyes 23 de 1982 y 1915 de 2018, la Convención Internacional de 1961 para la protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión y el Tratado OMPI de 1996 sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas”.

 

Para regular los derechos de propiedad industrial también existen varios tratados internacionales a los cuales está adherida la legislación colombiana. “Algunos de ellos son el Convenio de París de 1883 para la protección de la propiedad industrial; la Decisión 486 de 2000 del Régimen Común de la Propiedad Industrial; la 391 de 1991 del Régimen Común de Acceso a Recursos Genéticos, entre otras”.

 

Otro componente de la propiedad intelectual son los signos distintivos, que comprenden las marcas, los lemas, los nombres y enseñas comerciales y las indicaciones geográficas. En nuestro caso, el eslogan “Educación digital incluyente, con enfoque territorial y sentido humano” corresponde a la filosofía institucional y hace parte de los signos distintivos que tenemos así como el modelo de Digitalidad Próxima.

 

Dos categorías particulares

La gestión de la propiedad intelectual está llena de particularidades y matices. En ese orden de ideas, se deben mencionar dos categorías que revisten características específicas.

- Derechos de obtentor de variedad vegetal que comprende los derechos que se otorgan a quienes desarrollan una nueva variedad vegetal y la cual se encuentra regulada por el Convenio UPOV, entre otras decisiones normativas.

- El derecho de propiedad Intelectual oculto [1] está definido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), y se refiere a los secretos comerciales. Estos deben cumplir una serie de requisitos, como que no sean fácilmente conocidos ni accesibles a las personas que se encuentran en los círculos de conocimiento, que tengan un valor comercial y que se hayan tomado todas las medidas razonables para su protección como secreto. Un ejemplo de esto es el secreto que aún se mantiene de la fórmula para la elaboración de la Coca-Cola.

 

Nuestro compromiso institucional contempla la producción de conocimiento y la protección de este a través de las herramientas que brinda la gestión de propiedad intelectual. “Este es un instrumento eficaz que permite administrar adecuadamente las creaciones intelectuales generadas, partiendo de la identificación de ellas en los diferentes escenarios y procesos de la organización, pasando por el análisis jurídico y saneamiento de la titularidad de los derechos; la definición de su estrategia de protección; la definición de posibles estrategias de transferencia de esas creaciones, y el monitoreo permanente de estas” añade la experta. 

 

Cualquiera que sea tu relación con la IU Digital de Antioquia, te invitamos a reflexionar sobre la importancia de la generación e identificación de tus creaciones intelectuales, tanto en el ámbito personal como institucional.

 

Para más información puedes consultar en las siguientes páginas:

Dirección Nacional del Derecho de Autor

Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 

sell Etiquetas