La educación digital impulsa nuevas ideas en el territorio

30 Mayo 2024 | En: Historias desde el territorio

La educación digital impulsa nuevas ideas en el territorio

“Mi nombre es Yuliana Andrea Calderón Orozco, soy estudiante de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, ahora, egresada de la IU Digital de Antioquia”.  Con estas palabras, una sonrisa que contagia y sacando pecho, se presenta esta joven que con esfuerzo logró su título profesional.

“Es una carrera muy hermosa que maneja pilares que a mi me mueven mucho como la sostenibilidad y que ahorita es muy importante para crear empresa en el territorio, sin impactar el medio ambiente, de una manera más sana”,

Yuliana se siente feliz y agradecida con la IUD porque le permitió cumplir su sueño sin alejarse de su entorno, su familia, sus amigos. Además, estando allí puede aplicar sus conocimientos para resolver dificultades y buscar oportunidades para su territorio. Por su cabeza han pasado muchas reflexiones sobre cómo puede, desde su aprendizaje, aportar al desarrollo de su entorno.

“La educación digital abre fronteras. Nosotros tuvimos la oportunidad de relacionarnos con profesores de México, de España, de Argentina y tener la oportunidad de conocer esas culturas. Aunque sea a distancia, esto nos abre mucho más la mente y nos permite generar nuevas ideas para el territorio”.

Desde el principio contó con el apoyo de la IU Digital de Antioquia para conocer y apropiarse de las herramientas digitales que la institución le ofrecía.  Por eso, exalta la labor de los profesores que siempre estuvieron dispuestos a enseñarle desde cero el manejo del computador, enviar correos, usar la plataforma Canvas de la IUD, enviar sus tareas, participar en foros...

Para Yuliana no fue fácil terminar su carrera.  Era una meta que se había propuesto desde que salió del colegio pero que tuvo que aplazar muchas veces, hasta que finalmente lo logró.  “De aquí en adelante demostraré que sí puedo y usaré todos mis conocimientos en el área en que me gradué”.

Yuliana y su esposo

El apoyo incondicional de su familia fue fundamental para ella.  Su esposo, por ejemplo, la animaba y le recordaba su capacidad para organizarse y cumplir sus compromisos, así como su fortaleza para no derrumbarse.  También la motivaba a buscar soluciones o estrategias que le ayudaran en su aprendizaje.

Por eso, en los momentos en que tuvo dificultades con el servicio internet se las ingenió para encontrar opciones, a través de amigos o compañeros, de manera que pudiera cumplir con sus trabajos a tiempo. Estos inconvenientes no la desanimaron en su deseo de aprovechar esta  “oportunidad tan linda de poder estudiar desde la distancia”.

Yuliana es la primera profesional de su familia, pero no será la única.  Desde su experiencia, esta administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras, se ha convertido en una promotora de la IU Digital de Antioquia en su territorio, ya sus hermanos le siguen sus pasos.