Durante el Festival Ambiental Corantioquia con el Corazón 2023, la IU Digital recibió por primera vez este sello en su escalafón más alto (AAA), con lo que logró dar cuenta de los significativos avances alcanzados en materia de sostenibilidad con el paso de los años, teniendo en cuenta que, en el 2021 obtuvo A, en el 2022 le otorgaron AA y ahora, logró posicionarse en el nivel más alto, con una puntuación de 98,75 de un total de 100. Dando cuenta de la mejora y el trabajo arduo que se está llevando a cabo para mejorar su desempeño y tener una institución ambientalmente responsable.
El Sello Ecouniversidades es una convocatoria desarrollada por CORANTIOQUIA, con la que busca exaltar las buenas prácticas ambientales de las Instituciones Educativas de Educación Superior en tres categorías: A, AA y AAA. Este reconocimiento se entrega de acuerdo al desempeño ambiental, académico, social, político, económico y otros aspectos de las diferentes universidades, que son evaluadas por un equipo de profesionales de la Corporación.
Este logro se atribuye al trabajo realizado por el equipo del proceso de Gestión Ambiental, encabezado por la Dirección de Planeación y el programa de Ciencias Ambientales de la IU Digital, quienes a lo largo de la vigencia llevaron a cabo múltiples acciones y proyectos enfocados en demostrar el compromiso institucional por preservar el medio ambiente, hacer uso adecuado de los recursos naturales, mitigar su huella ecológica y aportar a la mejora de la calidad ambiental del territorio, por medio de procesos académicos y de investigación, así como de actividades formativas y de culturización, para conservar y proteger nuestra casa común.
El rector, Jasson de la Rosa Isaza, expresa su satisfacción y destaca que este reconocimiento fortalece uno de los principios fundamentales de la Institución: la conciencia ambiental. Agradece el compromiso de la comunidad educativa y destaca que los frutos del trabajo y el alto compromiso con el cuidado del ambiente son evidentes gracias a los desarrollos aplicados.
Este logro no solo destaca el compromiso de la IU Digital con la sostenibilidad, sino que también, la posiciona como un referente en buenas prácticas ambientales en el ámbito universitario.