Los fenómenos ópticos y la experimentación: un capítulo estudiantil en la IU Digital.

17 Mayo 2024 | En: Noticias

El Capítulo de Óptica de la IU Digital de Antioquia, IUDOPTICA es un espacio de encuentro para estudiantes de los distintos programas académicos de la institución, en donde se analiza y experimenta con los fenómenos de la óptica o ciencia que estudia la luz, una de las ramas más antiguas de la física.

Este grupo de estudio que se reúne todos los sábados en el Nodo subregional Valle de Aburrá de la IU Digital de Antioquia desde septiembre de 2022, ha participado de diversos encuentros con la comunidad, llevando a cabo experiencias de aprendizaje de las ciencias en un proceso de formación divertido, a través de la experimentación y la observación en Medellín y otros municipios de Antioquia como Yolombó, en donde se realizó, en alianza con el Planetario de Medellín y el Capítulo de Óptica de los estudiantes de la Universidad de Antioquia, una actividad de divulgación científica en mayo de 2023 con la colaboración del Nodo Subregional Nordeste, experiencias que han enriquecido el aprendizaje y a la vez compartir todo el conocimiento con la comunidad de estos municipios.

En el Nodo subregional Valle de Aburrá, se realizó en abril de 2023, el primer encuentro con la comunidad, liderado por IUDOPTICA, que consistió en una actividad de exploración de fenómenos ópticos y de observación desde la terraza del nodo, contando con el Planetario de Medellín como invitado especial. Posteriormente, en octubre de 2023, un evento académico de internacionalización, denominado “Nanofotónica e Inteligencia Artificial: Los Nuevos Aliados de la Luz” sirvió para que el capítulo IUDOPTICA en conjunto con la dirección de investigación, acercara a la comunidad académica de la ciudad de Medellín a temas de investigación de vanguardia, contando en aquella oportunidad con la participación del Profesor Carlos Ríos Ocampo, de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

Foto Dario

En el Nodo Subregional Occidente en el parque principal del municipio de Dabeiba se llevó a cabo otro encuentro de divulgación científica con la comunidad, también en alianza con el Planetario de Medellín y el Capítulo de Óptica de los estudiantes de la U. de A. en noviembre de 2023.

Compartir con la comunidad este conocimiento es una de las actividades permanentes del capítulo de IUDOPTICA de la IU Digital de Antioquia. Este año ya comenzó el cronograma de actividades con un evento académico en el colegio Ciro Mendía, del Barrio Santa Cruz de Medellín, en donde los estudiantes del Capítulo presentaron a manera de carrusel diversas exposiciones sobre fenómenos ópticos a través de los cuales los estudiantes de esta institución pudieron conocer los conceptos, propiedades y comportamientos de la luz visible, además de algunos usos mediante instrumentos requeridos en la vida cotidiana.

Próximo encuentro

Este fin de semana, para conmemorar el Día Internacional de la luz, IUDOPTICA, el Planetario de Medellín y el Capítulo de Estudiantes de Óptica de la U. de A., realizarán un nuevo evento académico con el apoyo del Nodo Subregional del Magdalena Medio de la IU Digital, en Puerto Berrío, en donde se presentará a los asistentes, a través de exposiciones, algunos de los fenómenos analizados por los estudiantes del capítulo y se llevarán a cabo actividades de observación con la comunidad. Este evento, abierto a todos los estudiantes, docentes y la comunidad en general de Puerto Berrío y sus municipios cercanos, tendrá lugar este sábado 18, entre las 5:00 y las 9:00 p. m. en el Muelle del Río Magdalena y el domingo 19, entre las 9:00 y las 11:00 a. m. en el Parque El Obrero, del municipio.

Interna3

Más información acerca de IUDOPTICA

El 12 de diciembre de 2022, IUDOPTICA recibió por parte de la Fundación Óptica de los Estados Unidos, antes Sociedad Americana de Óptica (OSA), la notificación oficial de su reconocimiento y participación en la Fundación en donde se encuentran inscritos más de 400 capítulos estudiantiles de óptica de todo el mundo, asignando algunos recursos económicos para su funcionamiento.

La participación en la Fundación Óptica le permite a IUDOPTICA  y a los estudiantes que lo integran, acceder a los temas de óptica que publica la fundación a través de sus editoriales, conocer los avances tecnológicos y participar de los congresos e investigaciones que promueve. Además de su componente social, que le permite a los distintos capítulos del mundo,  liderar programas de voluntariado y proyección social en temas de óptica como los encuentros para la divulgación científica.