Un estudiante comprometido, un practicante excepcional y un futuro que se transforma

12 Septiembre 2024 | En: Noticias

Un joven estudiante de Tecnología en Desarrollo de Software de la IU Digital piensa en los primeros días de su formación como tecnólogo y, todavía no puede creer todo lo que ha logrado y lo que le espera como profesional.

Eulicer Zapata Orrego recuerda claramente el recorrido que realizó entre la Terminal del Norte y la casa de un primo que lo recibió en su viaje a Medellín, hace siete meses.

Era la primera vez que visitaba la ciudad como adulto, que veía edificios altos, que subía al Metro, o al Metrocable. “Estaba tan nervioso que ni siquiera caí en cuenta de tomarme una foto para mandarle a mi familia”. Su corazón era una mezcla efervescente de nerviosismo, alegría, temor y ansiedad, todas las emociones de quien, a los 21 años, se hace dueño de su vida, autor de su historia profesional.

Esa fue una jornada intensa para este joven de Gómez Plata: tuvo la entrevista para práctica profesional en la Alpujarra y, a las 4:00 de la tarde, lo llamaron para avisarle que iniciaba el proceso de contratación. Todo en menos de 12 horas.

Eulicer fue contratado para apoyar el proceso de sistemas en la Oficina de Control Interno y Disciplinario de la Gobernación de Antioquia. El anuncio de su contratación implicó un giro de 180 grados en su historia, pues con ello, cerraba el capítulo de su vida en el campo, ordeñando vacas para una empresa lechera en la vereda El Salto, de Gómez Plata. Atrás quedaban las mañanas respirando el aire fresco y soñando con el día que pudiera trabajar en Medellín. Fue el cierre de una época feliz, porque este joven ama a su tierra y a su familia, pero también le apasiona el intrincado universo de los códigos de programación.

Cuando él describe su proceso de prácticas habla de que recibió la tarea gigantesca de convertir un archivo de Excel con 17.000 registros en una herramienta que pudiera servir de apoyo a la gestión de los abogados en la oficina. “Ese archivo no se dejaba ni guardar, era muy complejo de manipular, muchos registros no cargaban... El practicante anterior había empezado a organizar una herramienta, pero lo que hizo no funcionó, me dijeron que empezara de cero”.

Y desde cero empezó un proceso de filigrana, en el que puso disciplina, determinación, criterio y orden. Con el acompañamiento de profesionales de la Secretaría de las TIC en la Gobernación, la herramienta fue tomando forma, pudo crear los módulos y generar un producto que servía a los profesionales para gestionar su trabajo.

Él habla con mucha sencillez de la tecnología, los detalles del módulo, los códigos y la usabilidad del producto. Pero, para Maribel Gutiérrez, directora de la Oficina de Control Interno y Disciplinario, lo que mejor describe a Eulicer es su nominación como el mejor practicante de la Gobernación de Antioquia durante el primer semestre de 2024.

“Fue un practicante comprometido, respetuoso, atento, dispuesto y muy capaz. Hizo un trabajo de resaltar. Eulicer logró en tiempo récord implementar el sistema InfoCID, en el que reposan los archivos de Control Interno Disciplinario. El software que desarrolló está encaminado a reposar toda la información de los procesos disciplinarios que ameritan reserva y que facilita el trabajo de los abogados, genera alertas, informes, hay más control de los procesos. Eulicer fue un practicante a la altura de la IU Digital”.

Esta directiva concluye que hubo algo especial en la disposición de este joven estudiante. “Nosotros tenemos practicantes cada semestre, todos son buenos, se ponen la camiseta. Pero siempre hay algunos que sobresalen por sus capacidades académicas y personales. Eulicer fue sobresaliente, en todo lo que hizo, por eso lo postulé como el mejor practicante del semestre”.

Y este joven no presume, ni hace alarde, con humildad celebra el anuncio de que en poco tiempo será parte del equipo de la IU Digital de Antioquia, especialmente porque así podrá seguir su proceso académico. “En septiembre me gradúo de tecnólogo y pienso seguir estudiando para hacer la Ingeniería de Software y Datos”, ese es mi proyecto en adelante y es la razón por la cual mi familia está tan orgullosa.