La Dirección Financiera está encargada de planificar, ejecutar y analizar las finanzas, en otras palabras, el intercambio de capital. El objetivo de este departamento es analizar la situación de la empresa para ayudar tanto a la dirección como al resto de áreas a tomar decisiones.
En este sentido, la Dirección Financiera enfoca su gestión en cuatro ejes principales:
Tesorería
Es el eje de la Dirección Financiera encargado de velar por la liquidez de la Universidad y por la adecuada administración de los recursos (esto es, los recursos para su operación en el corto plazo). En otras palabras, la tesorería comprende la gestión de cobro y recepción del dinero adeudado por los clientes, así como el pago a los proveedores y acreedores, además de la consecución de créditos de corto plazo, en caso de ser necesario.
A partir de la gestión realizada desde la tesorería, se pueden definir los criterios para la definición de las políticas de crédito a los clientes, a partir de los plazos de pago concedidos por los proveedores. Asimismo, se hace la programación y gestión del flujo de caja, y se identifican los orígenes y la destinación de los recursos económicos.
Presupuesto
Bajo este eje, se realizan tres actividades principales: la definición del presupuesto, la evaluación de la ejecución del presupuesto y la estructura óptima de capital.
- Presupuesto: establecer los objetivos y metas a nivel financiero que se deben alcanzar en el marco fiscal, y que es realizado generalmente para un periodo anual.
- Durante la evaluación de la ejecución del presupuesto: se definen los criterios económicos, técnicos y financieros para evaluar la viabilidad y los riesgos que implica el desarrollo de un proyecto y, por consiguiente, la realización de nuevas inversiones. También se evalúa la necesidad de conseguir nuevos recursos (en forma de crédito o inversiones) para ejecutar el presupuesto, por lo que este tipo de decisiones hace parte de la definición del presupuesto de la organización.
- La estructuración del capital: bajo la planeación financiera, se define la combinación de las fuentes de recursos para el financiamiento de la Universidad en el corto, mediano y largo plazo. Es decir, se analiza cuál es la relación óptima entre la adquisición de deudas a largo plazo y los recursos aportados por el departamento, en función del nivel de riesgo asociado y del objetivo de maximización del valor.
Contabilidad
La contabilidad se encarga del registro y procesamiento de la información de los hechos económicos de la Institución. Bajo este eje, se deben categorizar e identificar todas las operaciones económicas que ocurren en la Institución, dependiendo de la categorización que cada una tiene (si es la generación de una venta, la adquisición de una deuda, la generación de impuestos, etc.).
Facturación y Cartera
Se encarga de realizar la gestión de cobro y seguimiento a las cuentas por cobrar de la Institución, con el fin de lograr el recaudo de los pagos de una forma oportuna y efectiva. Sus funciones principales son:
- Realizar las cuentas de cobro y/o facturas solicitadas por los usuarios internos y externos.
- Realizar gestión de cobro y seguimiento a la cartera de la Institución.
- Atender inquietudes de los usuarios internos y externos sobre las liquidaciones y facturas emitidas.
- Asistir la parametrización del sistema Académico – Financiero en conjunto con la Coordinación de Admisiones y Registro.