Canvas es un sistema digital para la administración de contenidos de aprendizaje o Learning Management System (LMS). Es una plataforma donde interactúan, administradores, estudiantes y docentes en torno a la Gestión del aprendizaje.
Nota: Canvas es el sistema de LMS que utilizamos en la Institución Universitaria Digital de Antioquia.
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Para visualizar nuestros contenidos de forma óptima, te recomendamos contar con los siguientes requerimientos mínimos:
Computadores
Procesador: Mínimo Intel Pentium 4. Preferible Dual Core en adelante.
Memoria RAM: Mínimo 1GB, Recomendado 2GB o superior.
Espacio en disco: Requerido mínimo 2GB.
Velocidad de internet: Mínimo de 512kbps.
Si quieres saber cuál es la velocidad de tu conexión a internet, haz clic aquí.
Sistemas Operativos: Windows Vista, 7, 8 o posterior. MacOS OSx10 en adelante. Linux
Pantalla: A color con resolución mínima XGA 1024 x 768 px
Tarjeta de video superior a VGA estándar.Dispositivos móviles y tabletas
Sistema operativo Android 4.2 o superior.
Memoria RAM: mínimo 1GB o superior.
Almacenamiento disponible: mínimo 2GB. -
Para consultar la velocidad de la conexión a internet, sigue estas indicaciones:
1. Ingresa al siguiente enlace: https://www.speedtest.net/
2. Haz clic en el botón 'Go'.
3. Una vez finalice el proceso de análisis, el sistema te mostrará en la parte superior la cantidad de Mbps (megabit por segundo) disponible de subida y descarga. -
Para un funcionamiento adecuado en la plataforma Canvas IU Digital, te recomendamos una velocidad de internet mínima de 512 kbps.
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Para acceder a las evaluaciones de un curso, sigue estas indicaciones:
1. Ingresa al 'Campus IUD'.
2. Haz clic sobre el nombre del curso a consultar.
3. En el menú de navegación del curso, ubicado a la izquierda, haz clic en el enlace 'Evaluaciones'.
4. Una vez ingreses, encontrarás el nombre de la evaluación, la fecha de entrega y el puntaje.
5. Localiza la evaluación disponible que desees tomar y haz clic en el título de la evaluación.
6. Para realizar la evaluación, haz clic en el botón 'Realizar el examen'.
7. Una vez completes todas las preguntas, haz clic en el botón 'Entregar examen'. -
En tu curso, el docente puede bloquear un módulo hasta una fecha específica e ir activando dichos módulos a medida que el estudiante vaya avanzando en el curso.
Esa es la razón por la que, en ocasiones, no se muestre todo el contenido del curso. El docente irá activando cada módulo a su discreción según su plan de curso. -
Para iniciar sesión desde un dispositivo móvil con el código QR que aparece en tu cuenta de Canvas, sigue estas indicaciones:
1. Ingresa al 'Campus IUD'.
2. En el menú lateral izquierdo, haz clic en el enlace 'Código QR para iniciar sesión en dispositivos móviles'.
3. Confirma la activación del código QR dando clic en el botón 'Proceder'.
4. En tu dispositivo móvil, ingresa a la Play Store (para los dispositivos con sistema operativo Android) o App Store (para iPhone) y escribe 'Canvas'.
5. Selecciona 'Canvas Student'.
6. Haz clic en el botón 'Instalar'.
7. Una vez instalada la aplicación, haz clic en el enlace 'Código QR'.
8. Haz clic en el botón 'Siguiente'.
9. Se activará la cámara para que tu dispositivo móvil pueda leer el código QR.
10. Una vez leído, podrás acceder al Campus IU Digital. -
Para consultar las calificaciones actuales de las tareas de un curso, sigue estas indicaciones:
1. Ingresa al 'Campus IUD'.
2. Haz clic sobre el nombre del curso a consultar.
3. En el menú de navegación del curso, ubicado a la izquierda, haz clic en el enlace 'Calificaciones'.
4. Una vez ingreses, visualizarás el nombre de la tarea, la fecha de entrega, el puntaje obtenido y el valor total de puntos de la actividad.
5. Para ver detalles como los comentarios o la rúbrica de la tarea, haz clic en el nombre de la actividad a revisar. -
Para editar tu perfil en Canvas, sigue estas indicaciones:
1. Ingresa al 'Campus IUD'.
2. En el menú lateral izquierdo haz clic en el enlace 'Cuenta'
3. Haz clic en el enlace 'Perfil', allí verás un resumen de tu perfil.
4. Haz clic en el enlace 'Editar el perfil' que encuentras en la parte superior derecha de la pantalla.
5. Puedes editar la imagen de perfil y publicar una fotografía tuya haciendo clic en el ícono de la imagen de perfil. Haz clic en 'elegir una imagen', elige la fotografía de tus archivos locales y súbela
6. En caso que desees agregar una biografía personal como hobbies, experiencia académica, laboral o cualquier otra información, lo puedes hacer en el campo de 'Biografía'.
7. Para agregar enlaces personales a tu perfil como blogs, portafolios o redes sociales, ingresa el título del enlace en el campo 'Título' y luego escribe la URL en el campo de 'URL'.
8. Luego de haber editado completamente tu perfil, haz clic en el botón 'Guardar el perfil'. -
Para agregar una foto a tu perfil en Canvas, sigue estas indicaciones:
1. Ingresa al 'Campus IUD'.
2. En el menú lateral izquierdo haz clic en el enlace 'Cuenta'
3. Haz clic en el enlace 'Perfil', allí verás un resumen de tu perfil.
4. Luego, haz clic en el ícono de la imagen de perfil.
5. Para cargar una nueva imagen, haz clic en la pestaña 'Cargar una imagen', después clic en el enlace 'elegir una imagen'.
6. Selecciona la imagen que deseas cargar y haz clic en el botón 'Abrir'.
7. Utiliza las casillas de selección para recortar la imagen, cuando hayas terminado haz clic en el botón 'Guardar'. -
Para visualizar tu perfil en Canvas, sigue estas indicaciones:
1. Ingresa al 'Campus IUD'
2. Ve al menú lateral izquierdo y haz clic en el enlace 'Cuenta'.
3. Haz clic en el enlace 'Perfil', allí verás un resumen de tu perfil. -
Cada semestre está dividido en dos (2) bloques académicos de ocho (8) semanas cada uno, para un total de 16 semanas.
En el primer bloque académico verás un grupo de cursos y el restante lo verás en el segundo bloque académico.Es importante validar qué asignaturas tienes programadas para cada bloque.
Para ello, sigue estas indicaciones:
1. Ingresa al 'Campus IUD'.
2. En el menú lateral izquierdo haz clic en el enlace 'Cursos' seguido de 'Todos los cursos'
3. Allí verás todos tus cursos matriculados.
4. El Período te indica el período académico del curso (año, semestre, bloque).
5. La columna Publicado te indica si el curso ya se encuentra disponible para ingresar. -
Para restablecer la contraseña de Canvas, sigue estas indicaciones:
1. Ingresa al 'Campus IUD'.
2. Haz clic en la opción: '¿Olvidó contraseña?'.
3. Ingresa tu usuario y solicita una nueva contraseña.
4. Te llegará una notificación a tu correo institucional.
5. Ingresa al link que recibiste en tu correo institucional para asignar la nueva contraseña. -
Si tienes dudas sobre el manejo de las plataformas (Canvas, Educatic y Triple A), puedes inscribirte a través del siguiente enlace para ser partícipe de las diferentes capacitaciones institucionales:
Link de inscripción: https://forms.gle/6fXFCsvRgdUoM1cC8
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El bloque Quiero Ser IU Digital es un proceso previo al inicio del semestre que busca que los estudiantes reconozcan la dinámica institucional.
Se trata de un curso auto gestionable, en el que irás navegando por tres módulos con la información que hemos preparado, y respondiendo a los retos que te encontrarás en el camino.
En la virtualidad el tiempo lo defines tú como estudiante: te recomendamos separar un tiempo prudente para dedicar a la lectura y a las prácticas del curso. Es fundamental que adquieras disciplina para cumplir con los objetivos de aprendizaje.
Al finalizar cada módulo, encontrarás una prueba corta y sencilla. Debes realizarla para que la IUD evidencie que has culminado con éxito el ejercicio introductorio: Quiero Ser IUD, y con ello conocerte como futuro estudiante para generar adecuadas estrategias de aprendizaje y orientación durante tu vida y tu tránsito por la IU Digital. -
Para ingresar al Campus Académico Canvas desde cualquier dispositivo móvil, sigue estas indicaciones:
1)Ingresa a la Play Store y escribe Canvas.
2)Luego selecciona Canvas Student.
3)Haz clic en el botón 'Instalar'.
4)Una vez instalada la aplicación, selecciona la opción: 'Encontrar mi escuela'.
5)Digita IU Digital y da clic en 'Siguiente' para iniciar sesión con tus credenciales institucionales.
6)Accede con tus credenciales institucionales
¡Listo! Ahora podrás visualizar tu perfil y cursos asignados.Para más información ingrese al siguiente recurso:https://docs.google.com/document/d/1F1vi6dqtafrxpHmP02R9KbAJ8mm3vpNV/edit
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Para darle una atención personalizada a tu inconveniente, te invitamos a escribir al correo electrónico contacto@iudigital.edu.co. Ten en cuenta, detalla el problema en el mensaje, escribe tu nombre completo, número de documento y teléfono.
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Para restablecer la contraseña de Canvas, sigue estas indicaciones:
1. Ingresa al 'Campus IUD'.
2. Haz clic en la opción: '¿Olvidó contraseña?'.
3. Ingresa tu usuario y solicita una nueva contraseña.
4. Te llegará una notificación a tu correo institucional.
5. Ingresa al link que recibiste en tu correo institucional para asignar la nueva contraseña. -
La carta descriptiva del curso es un documento para describir los contenidos ofertados en el curso, taller o gestión del ámbito académico, para facilitar la observación y orden de los diferentes procesos de planificación y desarrollo de las actividades implicadas.
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Es un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación. Este entorno reúne todos los servicios para el apoyo del aprendizaje, la docencia y la investigación relacionando la información y las tecnologías de la información.
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Canvas es un sistema digital para la administración de contenidos de aprendizaje o LMS (Learning Management System). Esta plataforma se transforma en un ecosistema donde interactuan, administradores, estudiantes y docentes en torno a la Gestión del aprendizaje.
Nota: Canvas es el LMS de uso por la Institución Universitaria Digital de Antioquia.
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La rúbrica es un instrumento de evaluación en la que se comparten un conjunto de criterios que utiliza el docente para calificar y evaluar el dominio del aprendizaje en un curso. En la rúbrica, también se evidencia el puntaje de calificación que se debe lograr en la tarea para cumplir satisfactoriamente con la actividad. Antes de presentar la tarea, puedes utilizar la rúbrica para evaluar tu propio trabajo y asegurarte que la evidencia cumple con los requisitos necesarios.
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Para realizar la descarga del imprimible del curso, Ten en cuenta las siguientes instrucciones:
Opción 1:
1. Ingresa en la página de inicio del curso, luego haz clic en la opción 'PDF imprimible del curso' desde la caja de herramientas.
2. Descarga el PDF imprimible de la Unidad o de las Unidades del curso, que requieres haciendo clic en los enlaces correspondientes.
Opción 2:
1. Ingresa en la opción 'Módulos' desde el menú lateral izquierdo del curso.
2. Dirígete a los contenidos de recursos que se encuentran en la parte inferior del menú módulos.
4. Haz clic en Imprimibles e ingresa al contenido 'PDF imprimible del curso'.
5. Descarga el PDF imprimible de la Unidad o de las Unidades del curso, que requieres haciendo clic en los enlaces correspondientes. -
Para participar en los foros de discusión, ten en cuenta las siguientes instrucciones:
1. Ingresa al Campus IUD
2. Haz clic sobre el nombre del curso correspondiente.
3. En el menú de navegación lateral izquierdo, haz clic en la opción 'Foros de discusión'.
4. Luego, haz clic sobre el nombre del foro de discusión que quieres ingresar.
5. Para realizar un comentario, haz clic en el botón 'Respuesta'.
6. Aquí, se activará un recuadro donde podrás redactar un mensaje y contará con diferentes opciones para agregar material complementario como: imágenes, videos, enlaces o documentos. -
Los tutoriales permiten a los administradores crear la guía de un proceso, un tutorial está formado por varios pasos que pueden ser parte del autoaprendizaje.
En este caso los tutoriales van a permitir aprender a navegar e interactuar con las diferentes funciones de las plataformas.
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Canvas permite agregar medios de contacto para recibir notificaciones cuando suceden eventos dentro del curso, estas notificaciones son aplicadas a todos tus cursos. Para agregar un nuevo medio de notificación, sigue estas instrucciones:
1. Ingresar a la plataforma a través del siguiente enlace: Canvas
2. Digitar el usuario y contraseña de Canvas.
3. En el menú lateral izquierdo hacer clic en la opción "Cuenta" seguido "Configuraciones".
4 En la barra lateral derecha "Maneras de Contactar", se encuentra asociado el correo electrónico institucional predeterminado resaltado con una estrella.
5. Para agregar una dirección de correo electrónico adicional, hacer clic en el enlace "+Dirección de Correo Electrónico"
Importante: Canvas no envía notificaciones a los canales de comunicación que han rebotado por errores tipográficos, cambios de dirección o servidores bloqueados. Ampliar Información
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Para personalizar las notificaciones en Canvas como estudiante, seguir las indicaciones:
1. Ingresar a la plataforma a través del siguiente enlace: Canvas
2. Digitar el usuario y contraseña de Canvas.
3. En el menú lateral izquierdo hacer clic en la opción "Cuenta" seguido "Notificaciones".
4. En este espacio se tienen las "Actividades del curso" y el "Correo Electrónico" asociado para las notificaciones.
5. En la columna "e-mail" se encuentran los iconos de las actividades del curso, estos pueden ser activados como notificación inmediata, resumen diario, resumen semanal, resumen mensual o también podrán ser desactivados según se desee la configuración.
Nota: Los iconos que aparecen en verde es la configuración que está predeterminada.
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Para comunicarse con el docente del curso a través de Canvas, seguir las indicaciones:
1. Ingresar a la plataforma a través del siguiente enlace: Canvas
2. Digitar el usuario y contraseña de Canvas.
3. En el menú lateral izquierdo, hacer clic en la opción "Bandeja de entrada".
4. Hacer clic en el icono del lápiz "Redactar un nuevo mensaje".
5. Diligenciar la información: "Seleccionar Curso, Destinatario, Asunto" y en el espacio en blanco redactar el mensaje.
6. En caso de adjuntar un documento o video, hacer clic en los botones inferiores "Adjuntar archivo" o "Grabar un comentario de audio o video".
7. Una vez finalizado el mensaje, hacer clic en el botón "Enviar".
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Para participar en el chat de un grupo, seguir las indicaciones:
1. Ingresar a la plataforma a través del siguiente enlace: Canvas
2. Digitar el usuario y contraseña de Canvas.
3. Ingresar al nombre del curso a participar.
4. Desde la "Página de inicio" del curso, seleccionar la opción "Chat" en el menú lateral izquierdo.
5. Al ingresar al chat, encontrará en la parte superior una lista desplegable con el listado de usuarios que se encuentran conectados o activos en la sala.
6. En la parte inferior, se encuentra disponible el campo para ingresar texto y un conjunto de emoticones que podrás utilizar para interactuar con los demás usuarios. Recuerda hacer clic en el botón "Enviar" para compartir los comentarios.
7. Para salir de la sala de chat, solo es necesario elegir la opción "Página de Inicio" o cualquier otra opción del menú de navegación del curso.
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Para acceder a los encuentros sincrónicos lo debes hacer a través del correo institucional.
1. Ingresa al Campus IUD.
2. Dirígete a la opción 'Calendario' ubicado en el menú lateral izquierdo.
3. Una vez allí, debes identificar la clase a la que se deseas acceder. Aquí encontrarás toda la información sobre el encuentro sincrónico.
4. Copia el enlace y pégalo en una nueva pestaña para acceder.
5. Haz clic en el botón 'Unirme ahora'. -
Para ingresar a la plataforma Campus IUD, sigue las siguientes instrucciones:
1. Digita en la barra de navegación de tu navegador el siguiente enlace: https://www.iudigital.edu.co/
2. Te sugerimos guardar esta dirección en la lista de favoritos de tu navegador para un acceso más directo.
2. En la esquina superior derecha de la pantalla, haz clic en el botón 'Campus IUD'.
3. Selecciona la opción 'Campus Académico'.
4. Ingresa tus credenciales de acceso.
5. Al ingresar al Campus, haz clic en el nombre del curso para visualizar los módulos y sus contenidos. -
Para cambiar tu contraseña en Canvas, sigue las siguientes instrucciones:
1. Ingresa al Campus IUD.
2. En el menú lateral izquierdo, haz clic en el enlace 'Cuenta' seguido de 'Configuraciones'.
3. Haz clic en el botón 'Editar las configuraciones'.
4. Dirígete al apartado de 'Contraseña' y haz clic en la casilla 'Cambiar contraseña'.
5. Digita la contraseña anterior, luego escribe la nueva contraseña y confírmala.
6. Una vez finalizado el proceso, haz clic en el botón 'Actualizar configuraciones'. -
La actividad de saberes previos tiene como objetivo que el estudiante pueda recordar aquellos conocimientos que trae consigo, siendo un elemento fundamental para que el docente pueda aportar en la adquisición de nuevos aprendizajes.
Esta prueba o actividad de saberes previos será activada al inicio de cada bloque académico como elemento de medición de los conocimientos obtenidos, ademas no afecta tus notas del semestre académico.
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La actividad de saberes previos tiene como objetivo que el estudiante pueda recordar aquellos conocimientos que trae consigo, siendo un elemento fundamental para que el docente pueda aportar en la adquisición de nuevos aprendizajes.
Esta prueba o actividad de saberes previos será activada al inicio de cada bloque académico como elemento de medición de los conocimientos obtenidos, ademas no afecta tus notas del semestre académico.
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Todos nuestros cursos están organizados por módulos que le dan un flujo organizado a los contenidos. Para ver los módulos del curso, sigue estas indicaciones:
1. Ingresa al 'Campus IUD'.
2. Haz clic sobre el nombre del curso a consultar.
3. En el menú de navegación del curso, ubicado a la izquierda, haz clic en el enlace 'Módulos'.
4. Para expandir o desplegar el contenido de cada módulo, haz clic en el nombre del módulo a visualizar.
Nota: los módulos están organizados por orden de progresión y cada módulo tiene diferentes elementos del contenido. -
Los anuncios se publican en la página principal del Campus IUD, y se utilizan para comunicar a nuestros estudiantes acerca información de interés institucional.
Para ver el historial de anuncios globales recientes que han sido publicados en nuestra plataforma, sigue estas indicaciones:
1. Ingresa al 'Campus IUD'.
2. Ve al menú lateral izquierdo y haz clic en el enlace 'Cuenta' seguido de 'Anuncios globales'.
3. Para ver un anuncio actual, haz clic en la pestaña 'Actual'.
4. En caso de desear ver los últimos anuncios, haz clic en la pestaña 'Reciente'.
Nota: los anuncios se muestran en orden cronológico inverso, es decir que los más recientes aparecen primero y los más antiguos aparecen al final. -
Para presentar una tarea en Canvas, sigue las siguientes instrucciones:
1. Ingresa al Campus IUD.
2. Haz clic sobre el nombre del curso que quieres consultar.
3. Dirígete al menú lateral izquierdo y haz clic en la opción 'Tareas'.
4. Luego, haz clic en el nombre de la tarea a entregar.
5. Para cargar la actividad, haz clic en el botón 'Empezar tarea' y luego en el botón 'Cargar archivo'.
6. En el cuadro de diálogo de la nueva vista, también puedes realizar comentarios de tus actividades.
7. Una vez cargue la actividad, puedes hacer el envío de la evidencia al hacer clic en el botón 'Entregar tarea'. -
Una vez realizado el pago de matrícula (recursos propios o asentamiento de beca), dentro de los tres (3) días hábiles antes del inicio del Curso Bloque SER IU Digital, el equipo de Plataformas le compartirá las credenciales de acceso a las diferentes plataformas (Canvas, Correo Electrónico Institucional y la Biblioteca digital EBSCO) por medio de un correo electrónico a la dirección que registraste en el momento de la inscripción.
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Para visualizar los cursos en la plataforma, sigue las indicaciones:
1. Ingresar a la plataforma a través del siguiente enlace: Canvas
2. Digitar el usuario y contraseña de Canvas.
3. En el menú lateral izquierdo seleccionar la opción "Cursos" seguido de "Todos los Cursos".
4. Para visualizar los cursos en el tablero de Canvas, marca con la estrella las asignaturas que deseas ver como favorito, siempre y cuando esten publicados por el docente.
5. En caso contrario, si no requieres ver la asignatura en el tablero, solo debe desmarcar de favoritos.
6. Para activar los encuentros sincrónicos, ingresa a "Calendario" y haz clic en el recuadro que aparece al lado del nombre de la asignatura, ubicado al lado derecho en el recuadro de "Calendarios".
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Al estar en estado matriculado y comenzar el proceso académico de acuerdo con el calendario establecido, dentro de los 3 días hábiles previos al inicio del curso SER IU Digital, se te proporcionará acceso a Canvas con el envío del usuario y contraseña al correo registrado al momento de la inscripción. Además, una semana antes del inicio de las clases del semestre, se activarán las asignaturas correspondientes al primer bloque.
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Una vez finalizada cada videoconferencia, el docente encargado del curso publicará la grabación en la plataforma educativa Canvas. Para acceder, realice los siguientes pasos:
1. Ingresar a la plataforma a través del siguiente enlace: Canvas
2. Digita el usuario y contraseña de Canvas.
3. Una vez iniciada la sesión deberás hacer clic sobre la asignatura, en el menú lateral izquierdo selecciona la opción "Módulos" seguido de "Videoconferencias" (Grabación, encuentros sincrónicos y AAA).
Allí, encontrarás los diferentes encuentros llevados a cabo semanalmente con su respectivo enlace para acceder a la grabación.
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Una vez finalizada cada videoconferencia, el docente encargado del curso publicará la grabación en la plataforma educativa Canvas. Para acceder, realiza los siguientes pasos:
1. Ingresa a la plataforma a través del siguiente enlace: Canvas
2. Digita el usuario y contraseña de Canvas.
3. Una vez iniciada la sesión deberás hacer clic sobre la asignatura, en el menú lateral izquierdo seleccionar la opción "Módulos" seguido de "Videoconferencias" (Grabación, encuentros sincrónicos y AAA).
Allí, encontrarás los diferentes encuentros llevados a cabo semanalmente con su respectivo enlace para acceder a la grabación.