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Promoción de la autogestión formativa, mediante el uso pedagógico, apropiado e intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021)
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Estudiante de pregrado, que apoya el desarrollo de las actividades de un proyecto de investigación, principalmente en la búsqueda, registro y reducción de la información, en el procesamiento estadístico de datos y en la organización logística de la implementación de procedimientos (Uriarte, 2020).
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La autoevaluación, la actualización científica y pedagógica, el mejoramiento continuo de la calidad y la pertinencia social de los programas universitarios, son tareas permanentes de la Universidad y parte del proceso de acreditación. La Institución acoge y participa en el Sistema Nacional de Acreditación (Institución Universitaria Digital de Antioquia , 2021)
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Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos establecidos y que se ha implementado y se mantiene de manera eficaz, eficiente y efectiva (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2021).
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Es un proceso sistemático, objetivo e independiente de verificación de los procesos que permite establecer el estado actual de los procesos, mediante el uso de diferentes herramientas (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2021)
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Tipo de señal sonora analógica que el oído percibe, es decir, el sonido, originado por la vibración del aire, siendo el tono la medida alta o baja de cada sonido, y la cantidad de vibraciones es la frecuencia (Ferrer, 2015).
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Cada una de las materias que se enseñan en un centro docente o forman parte de un plan de estudios (RAE, 2021).
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Brindar acompañamiento pedagógico a los expertos temáticos durante la construcción de los contenidos temáticos, para la creación de los objetivos de aprendizaje, la gestión de la información, el uso de herramientas digitales, el desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje y demás recursos requeridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según los estándares institucionales y las necesidades identificadas en los programas académicos asignados (Tres punto e-learning, 2021).
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Texto escrito con identidad propia que hace parte de otros escritos de mayor extensión que se insertan en los periódicos u otras publicaciones (RAE, 2021).
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Un archivo es un elemento que almacena un conjunto de datos para su posterior uso. Todos los datos que conforman un archivo son imprescindibles para el mismo y solo tienen utilidad para el usuario final si se encuentran dentro del archivo (López, 2020).
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Proceso intencionado que busca acercar a diversos grupos sociales a los conocimientos en ciencia y tecnología para que estos sean comprendidos y utilizados para su beneficio, participando de forma activa en la construcción de conocimiento.
La apropiación social del conocimiento es el fundamento de cualquier forma de innovación porque el conocimiento es una construcción compleja que involucra la interacción de distintos grupos sociales. La producción de conocimiento no es una construcción ajena a la sociedad, se desarrolla dentro de ella, a partir de sus intereses, códigos y sistemas. Por otra parte, la innovación entendida como la efectiva incorporación social del conocimiento en la solución de problemas, o en el establecimiento de nuevas relaciones; no es más que la interacción entre grupos, artefactos, culturas sociales de expertos y no expertos. La apropiación no es una recepción pasiva, involucra siempre un ejercicio interpretativo y el desarrollo de unas prácticas reflexivas (Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación. MINCIENCIAS , 2021).
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Modelo de enseñanza y aprendizaje online, a través de Internet, soportado por herramientas tecnológicas que permite a estudiantes y docentes participar de un entorno digital para llevar a cabo dinámicas de enseñanza – aprendizaje, y que pretende aportar flexibilidad y personalización en los procesos de aprendizaje (Ganduxé, 2018).
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El aprendizaje colaborativo se refiere a la actividad de pequeños grupos que se desarrollan en el salón de clases, para que los estudiantes, al trabajar en equipo, adquieran habilidades y conocimientos por medio de la solución de problemas bajo la supervisión del docente (Mendoza, 2015).
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La animación es el proceso que logra dar movimiento a dibujos u objetos inanimados por lo general. Esto es posible gracias a una secuencia de dibujos o fotografías que, al estar ordenadas consecutivamente, logran generar un movimiento creíble ante los ojos, los cuales se prestan al juego de la ilusión visual (Pixel Creativo, 2012).
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Método de enseñanza que involucra a los estudiantes en el material que están aprendiendo, a través de actividades como: resolución de problemas, tareas de escritura, discusión en grupo, actividades de reflexión, y cualquier otra tarea que promueva el pensamiento crítico. Este método hace al estudiante protagonista de su proceso de aprendizaje (Districalc, 2018).
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Es un espacio alojado en la Internet en el que se propicia el encuentro entre las instituciones educativas y los estudiantes para intercambiar, compartir y construir conocimientos por medio de la interacción y la comunicación sincrónica y asincrónica, a partir de plataformas que favorecen las interacciones entre los usuarios para realizar un proceso de aprendizaje (Romero, 2020).
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Establece el tono de una organización. Es la base de los otros componentes del control interno pues define los valores y principios con los cuales se rige la entidad e influye en la conciencia de los servidores sobre la forma en que se deben llevar a cabo las operaciones. (Departamento Administrativo de la Función Pública, s.f)
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Comprende los empleos del Nivel Directivo a los cuales corresponden funciones de dirección general, de formulación de políticas institucionales y de adopción de planes, programas y proyectos. (Departamento Administrativo de la Función Pública, s.f)
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Todos aquellos arreglos, procesos, asociaciones, contratos, redes, acuerdos, entre otros, que las entidades hacen con otras organizaciones públicas o privadas o con la sociedad civil, a fin de planificar y gestionar sus actividades de manera eficiente o coordinar con terceros una forma más eficaz de cumplir con su propósito. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020)
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Extensión y límites de una auditoría (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2012)
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Entidades que tienen como objetivo prevenir, proteger y atender a los trabajadores contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que puedan ocurrir en el trabajo que desarrollan. (Seguros De Vida Suramericana S.A., 2021)
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Consiste en propiciar y articular el diálogo con estamentos, organismos, asociaciones, instituciones, comunidades y grupos locales, nacionales e internacionales, con el fin de establecer el intercambio de conocimientos, saberes, y prácticas. (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2018)
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Una actividad de enseñanza-aprendizaje es un procedimiento que se realiza en un aula de clase para facilitar el conocimiento en los estudiantes, ya sean acciones, tareas, evidencias o el diseño de recursos, que buscan guiarlos hacia el logro de los objetivos de aprendizaje (Fernández, Sánchez & Heras, 2020).
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Acciones establecidas en los procesos, políticas, procedimientos u otras herramientas que permiten que se lleven a cabo las instrucciones de la Administración para mitigar los riesgos relacionados con el logro de los objetivos. Las Actividades de Control son un Componente del Control Interno. (Departamento Administrativo de la Función Pública, s.f).
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La actividad de auditoría interna ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020)
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Acciones, tareas o experiencias que cada estudiante debe desarrollar para adquirir conocimientos y habilidades que le permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos al inicio del curso. Se suele emplear como un equivalente de la tarea didáctica, aunque, en otras ocasiones, se entiende como un componente más de ella, anexando sus propios objetivos, contenidos, materiales, etc. (Instituto Cervantes , 2012)
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Acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. (Ministerio de Educación Nacional, 2021).
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Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte; sucede durante la ejecución de órdenes del empleador puede ser fuera del lugar y horas de trabajo, durante el traslado desde su residencia a los centros de trabajo o viceversa cuando el transporte lo suministre el empleador; si ocurre durante el ejercicio de la función sindical; cuando se actúa por cuenta o representación del empleador en actividades deportivas o culturales. (Congreso de Colombia,2012)
A
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Conjunto de resultados y la documentación que los soportan, que se obtienen de las operaciones estadísticas y que describen o expresan características sobre un elemento, fenómeno u objeto de estudio (Departamento Administrativo Nacional de Estadística,2020)
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Lista de referencias que reúne información sobre las diferentes fuentes citadas y consultadas para la construcción teórica del curso o unidad temática. La bibliografía incluye, por lo tanto, el catálogo de los escritos que hacen parte del curso (Pérez & Gardey, 2009).
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También conocida como biblioteca virtual, es una recopilación de archivos, tales como, libros, audios, videos, imágenes y audiolibros que existen en formato digital y se ofrecen al público que lo busca o solicita (Gutjim, 2018).
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Es un proceso permanente, orientado a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral y el mejoramiento de calidad de vida del servidor de la Institución Universitaria Digital de Antioquia y el de su familia; así como mejorar sus destrezas y competencias y elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación con el servicio prestado al interior de la entidad(Ministerio de Educación Nacional, 2021).
B
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Describe una relación secuencial y lógica entre insumos, actividades, productos y resultados, en la que se añade valor a lo largo del proceso de transformación total. Los insumos son los factores productivos, bienes o servicios con los que se cuenta para la generación de valor. Éstos pueden ser de tipo financiero, humano, jurídico, de capital, etc. Las actividades son el conjunto de procesos u operaciones mediante los cuales se genera valor al utilizar los insumos, dando lugar a un producto determinado. Los productos son los bienes y servicios provistos por el Estado que se obtienen de la transformación de los insumos a través de la ejecución de las actividades. Los resultados son los efectos relacionados con la intervención pública, una vez se han consumido los productos provistos por ésta. Los efectos pueden ser intencionales o no y/o atribuibles o no a la intervención pública. Los impactos son los efectos exclusivamente atribuibles a la intervención pública. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020)
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Posibilidad de que, por acción u omisión, se use el poder para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado. (Departamento Administrativo de la Función Pública, s.f).
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El constructivismo es un término que se refiere a la idea de que las personas, pedagógicamente, construyen sus aprendizajes activamente, creando nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. El sujeto que aprende construye activamente el significado, interpretando activamente nuevas experiencias, mediante analogías y a partir de estructuras de conocimientos que ya posee. La perspectiva constructivista sugiere que, más que extraer conocimiento de la realidad, la realidad existe en la medida en que la construimos (Romero, 2009).
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El contenido educativo es aquel que engloba un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas enfocados en conseguir uno o varios objetivos relacionados con la enseñanza y con completar competencias educativas. Siguiendo esta línea, el contenido educativo digital es el que cumple todo lo anterior y además toma la Internet como base de referencia para ser mostrado (Rodríguez, 2020).
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El Sistema de Control Interno para que sea efectivo requiere que cada uno de los cinco componentes del MECI y sus lineamientos, estén presentes, funcionando y operando de manera articulada con el MIPG. (Departamento Administrativo de la Función Pública, s.f)
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Al acoger la condición social del Hombre, la Institución establece como uno de sus principios básicos el de la convivencia de sus participantes, mediante el respeto mutuo y el tratamiento constructivo de la divergencia de ideas y el acatamiento a los principios de la dignidad humana (Institución Universitaria Digital de Antioquia , 2021).
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Herramienta diseñada por Función Pública en la cual se establecieron unos mínimos de integridad homogéneos para todos los servidores públicos del país, y que debe ser implementada por todas las entidades públicas. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).
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Corresponde a todas aquellas actividades que permitan establecer vínculos de cooperación con instituciones del orden nacional e internacional para el desarrollo de actividades proyección social, extensión académica, desarrollo de proyectos especiales, movilidad nacional e internacional en el marco de los lineamientos institucionales de internacionalización del currículo y articulación de egresados de los programas de la IU Digital de Antioquia a las dinámicas productivas de los territorios (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2020).
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Proceso en el cual se revisa un texto para que sea entendible por el lector, en esta intervención se consideran aspectos como la semántica, la ortografía, la gramática y la sintaxis, así como los rasgos lingüísticos estructurales del texto (Ruiz, 2018).
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Es la máxima autoridad académica de la Institución. Está integrado por: a) El Rector, quien lo preside. b) El Vicerrector Académico. c) El Vicerrector de Extensión. d) Los Decanos de Facultades o quien haga sus veces. e) El director de Tecnología. f) El director de Calidad Académica. g) El Coordinador de Investigación. h) Un representante de los profesores. i) Un representante de los egresados. j) Un representante de los estudiantes (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021).
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Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (por sus siglas en inglés). COSO es una iniciativa conjunta de cinco organizaciones del sector privado y se dedica a liderar el desarrollo de marcos y guías en control interno y gestión de riesgos. (Departamento Administrativo de la Función Pública, s.f)
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación es un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos que dan soporte al aprendizaje y la investigación en la universidad, donde convergen servicios y recursos diferentes: servicios informáticos, bibliotecarios, audiovisuales, de capacitación pedagógica y otros servicios, en un marco espacial, con recursos materiales, humanos, de información y aprendizaje tendientes a la integración de objetivos y proyecto comunes (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), 2003-2006).
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Creative Commons es una organización que permite a la gente publicar sus obras creativas bajo una licencia que permite más flexibilidad que el “todos los derechos reservados” que viene por defecto en las leyes sobre derecho de autor. Creative Commons entrega algo así como un set de licencias estandarizado que un creador de obras sujetas a derecho de autor puede usar para darles derechos extras a las personas (Jaramillo, 2005).
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Un cuestionario se define como un instrumento de investigación que consiste en un conjunto de preguntas u otros tipos de indicaciones con el objetivo de recopilar información de un encuestado. Éstas son típicamente una mezcla de preguntas cerradas y abiertas. Esta herramienta se utiliza con fines de investigación que pueden ser tanto cualitativas como cuantitativas (Parra, 2020).
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Es el conjunto de valores y creencias compartidas por los miembros de la institución que representan lo que es la universidad y a dónde quiere llegar. (Ministerio de Educación Nacional, 2021)
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Está relacionado con el cumplimiento a las leyes y regulaciones aplicables a la Entidad. (Departamento Administrativo de la Función Pública, s.f)
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Formación no conducente a título dirigida a diferentes públicos que tienen un interés temático especifico generalmente de hasta 48 horas de formación. (institución Universitaria Digital de Antioquia, s.f)
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Consiste básicamente en un currículo, o plan de estudios, organizado en unidades. Pueden incluir videos, imágenes, texto e hipervínculos para compartir contenido de aprendizaje de una forma organizada que permita a los usuarios progresar en su comprensión de un cierto tema (Easy LMS, 2020).
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Asiste al Investigador Principal en la administración y liderazgo del proyecto de investigación (Uriarte, 2020)
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Estructura creada como comunidad virtual, la cual está orientada a desarrollar las actividades académicas de una institución educativa, en todas sus formas. Es un espacio orientado para que los estudiantes de los cursos en línea puedan tener acceso al material de apoyo necesario para estudiar (Noguera, 2016).
C
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Departamento Administrativo de la Función Pública (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2021)
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Son todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo custodia de las entidades públicas o privadas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que puedan ser reutilizados y crear servicios derivados de los mismos. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020)
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El Decano es el representante del Rector en la Facultad, es un funcionario de libre nombramiento y remoción, nombrado por el Rector (Institución Universitaria Digital de Antioquia , 2021).
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Es una falla con respecto a un control particular o actividad de control. (Departamento Administrativo de la Función Pública, s.f).
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Entendida como compromiso con el acceso y sostenibilidad de la formación, actuación de sus actores y estamentos, gestión organizacional y globalización del conocimiento (Institución Universitaria Digital de Antioquia , 2021).
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Hechos de presunta corrupción, cometidos por servidores de la IU. Digital en el desempeño de sus funciones (Congreso de Colombia , 2015 ).
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En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos (OMPI, 2006).
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El diseño instruccional es el proceso de “arquitectura” de las experiencias de aprendizaje y no se debe confundir con la enseñanza. Aunque hay superposiciones considerables, el diseño instruccional se realiza varios pasos antes de que cualquier enseñanza se lleve a cabo (Mansaray, 2021).
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Acción que permite que un archivo que no se halla en la computadora del usuario pase a estarlo a partir de lo que se conoce como transferencia de red, la cual se efectúa desde otra computadora que es la que lo posee (Ucha, 2013).
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Actividad dedicada al desarrollo de unos determinados contenidos que permiten comunicarse visualmente. Arte o proceso de combinar texto e imágenes para comunicar un mensaje de forma efectiva (SEFHOR, 2019).
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Etapa en la que se toman las decisiones sobre la construcción del contenido para un proceso de enseñanza y aprendizaje. Define qué, cómo y cuándo (momentos del proceso) se va a enseñar (Pérez & Merino, 2017).
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Ejercicio emprendido por el equipo directivo de una entidad, en el que, a partir del propósito fundamental de la misma, las necesidades de sus grupos de valor, las prioridades de los planes de desarrollo (nacionales y territoriales) y su marco normativo, define los grandes desafíos y metas institucionales a lograr en el corto, mediano y largo plazo, así como las rutas de trabajo a emprender para hacer viable la consecución de dichos desafíos (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).
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Formación no conducente a título que acredita la preparación en un conocimiento especifico, generalmente entre 96 y 144 horas de formación. (Institución Universitaria Digital de Antioquia, s.f).
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Presentación gráfica, usualmente empleada y construida en PowerPoint. Contiene marcadores de posición, que son cuadros formados por bordes punteados. Estos pueden contener muchos elementos diferentes incluyendo texto, imágenes, gráficos y más (GCF Global, 2010).
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Corresponde a la séptima dimensión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG y la articulación de esta dimensión con todo el modelo, es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones del MIPG cumplan su propósito. La séptima dimensión (Control Interno) se desarrolla a través del Modelo Estándar de Control Interno – MECI y a su vez este contempla dos elementos fundamentales que son líneas de defensa y los cinco componentes que pertenecen al esquema COSO, permitiendo este último implantar, gestionar y controlar un sistema de Control (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2021).
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Consiste en organizar el contenido y recursos digitales (documentos, infográficos, videos, imágenes, audios, interactivos, etc.) en el área virtual que serán publicados y visualizados, en este caso la plataforma virtual de aprendizaje (IPP, 2020).
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Toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otra circunstancia emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente al orden público. Ministerio de Educación Nacional,2021).
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Aquel que por decisión individual abandone voluntariamente sus actividades como miembro de organizaciones armadas al margen de la ley, esto es grupos guerrilleros y de autodefensa, y se entregue a las autoridades de la República (Ministerio de Educación Nacional,2021)