Atención al ciudadano

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  1. No limita ni restringe los derechos, libertades y oportunidades por consideraciones sociales, económicas, políticas, ideológicas, de raza, sexo o credo. Está siempre abierta a quienes en igualdad de oportunidades demuestren tener las capacidades requeridas y cumplir las condiciones académicas y administrativas exigidas (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021). ​

  2. La ilustración en el diseño gráfico se refiere a un dibujo o imagen que suele acompañar a un texto para enriquecerlo y complementarlo, haciendo que la comunicación sea más sencilla para el usuario (Barber, 2016).​

  3. Variable o factor cuantitativo o cualitativo que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con la gestión o evaluar los resultados de una entidad. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

     

  4. Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente (Nediger, 2021).​

  5. Es la introducción al uso de un producto (bien o servicio), de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas. Para que haya innovación hace falta, como mínimo, que el producto (bien o servicio), el proceso, el método de comercialización o el método de organización sean nuevos o significativamente mejorados para la empresa (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2016).​

  6. Es una de las características fundamentales del proceso de aprendizaje, pues implica la integración y relación entre diversos medios y de ellos con el estudiante. Es la capacidad de propiciar espacios, mediante el AVA, para que estudiantes y profesores se comuniquen, intercambien información y participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Blanco, 1995). ​

  7. Las actividades académicas de investigación, de docencia y de extensión abordan problemas prácticos o teóricos en una perspectiva interdisciplinaria que propicia la aprehensión de la complejidad de los objetos, fenómenos o procesos, de sus relaciones e interacciones internas y externas, y promueve, desde cada disciplina o profesión, la cooperación y el desarrollo recíprocos en la búsqueda del conocimiento y en su aplicación sobre el mundo (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021 ). ​

  8. Entorno visual que permite a los usuarios comunicarse con el ordenador. Suele estar basada en la interacción a través del ratón y el teclado: al mover el ratón, el puntero se desplaza en la pantalla. La señal del dispositivo se transmite al ordenador, que luego la traduce en un movimiento equivalente en la pantalla (IONOS Digital Guide, 2021).​​

  9. Es un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado. Este proceso le confiere una dimensión internacional e intercultural a los mecanismos de enseñanza e investigación de la educación superior a través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores; la formulación de programas de doble titulación; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y la internacionalización del currículo; así como la conformación de redes internacionales y la suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros (Ministerio de Educación Nacional , S.F ).​

  10. La investigación aplicada busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo. Esta se basa fundamentalmente en los hallazgos tecnológicos de la investigación básica, ocupándose del proceso de enlace entre la teoría y el producto (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2010). ​

  11. Se concibe como un proceso sistemático de apropiación, aplicación y generación de conocimiento, caracterizado por la rigurosidad metodológica, el trabajo en equipo, la validación por la comunidad científica, la creatividad, la innovación, la regulación ética, el compromiso con el desarrollo regional y el ejercicio pedagógico para el surgimiento de comunidades científicas y el fortalecimiento de las comunidades académicas (Institución Universitaria Digital de Antioquia , 2018 ).​

  12. Un investigador es un individuo dedicado a la exploración y/o profundización de los conocimientos disponibles respecto a un tema de su interés, ya sea de naturaleza científico-tecnológica, humanística o metodológica (Uriarte J. , 2020).​

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  1. Es el eje ordenador de la actividad investigativa; es la traza de las recurrentes acciones, actividades y proyectos alrededor de un problema, una conjetura, un vacío de conocimiento construido de manera provocadora e innovadora (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2018 ).​

  2. Esquema de asignación de responsabilidades, adaptada del Modelo de las 3 Líneas de Defensa” del Instituto de Auditores, el cual proporciona una manera simple y efectiva para mejorar las comunicaciones en la gestión de riesgos y control mediante la aclaración de las funciones y deberes esenciales relacionados, que permiten contar con diferentes niveles para el control. (Departamento Administrativo de la Función Pública, s.f).​

  3. Contenidos relacionados con el juego (RAE, 2021).​

  4. Es el acrónimo de Learning Management System, lo que en español es Sistema de Gestión de Aprendizaje, es decir, se trata de un software que permite crear, organizar y gestionar contenidos para educación virtual (Easy LMS, 2021).​

    M

  1. Verificar periódicamente el control y ante cambios en el entorno externo o interno realizar los ajustes correspondientes o incluir un nuevo control (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

  2. Es la representación gráfica que describe la estructura del curso con cada uno de sus temas y momentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Giulietti, 2019).​

  3. Herramienta cualitativa que permite identificar los riesgos de la organización en el cual se presenta una descripción de cada uno de ellos y su tratamiento. (Departamento Administrativo de la Función Pública, s.f).​

  4. Es una representación gráfica o un diagrama que relaciona conceptos entre sí para explicar un tema específico mediante palabras claves e ideas relevantes (Lucidchart en español, 2017).​

  5. El material complementario incluye todo lo que sea relevante para el estudio del curso, pero que no está incluido en el documento central (Enago Academy, 2020).​

  6. Política que busca implementar herramientas y estándares para la mejora en la producción normativa por parte de las entidades en las áreas de análisis de impacto normativo, gestión de inventario normativo y mecanismo de consulta y transparencia normativa. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

  7. Información necesaria para el uso e interpretación de las estadísticas. Los metadatos describen la conceptualización, calidad, generación, cálculo y características de un conjunto de datos estadísticos. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

  8. Serie de procedimientos y métodos relacionados que se llevan a cabo con el fin de lograr un objetivo (Coelho, 2019a).​

  9. Organización de las funciones y tareas de una entidad a través de procesos y procedimientos. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020). ​

  10. Es el modelo que permite facilitar la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno en la Institución y cuyo objetivo es proporcionar una estructura de control de la gestión a través de elementos que permitan construir y fortalecer el Sistema. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2021).​

  11. Se define como el desplazamiento temporal en doble vía con fines académicos de estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo entre distintos sistemas de educación superior en el mundo, a través de estancias cortas, semestres académicos, pasantías y programas de doble titulación, cursos, entre otros. La movilidad puede hacerse en la región, el país, o el extranjero, y también puede hacerse de manera presencial o virtual   (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2018).​

  12. Etimológicamente, la palabra multi-media significa “múltiples medios”, y utilizada en el contexto de las tecnologías de la información, llamamos multimedia a cualquier combinación de texto, sonidos, imágenes o gráficos estáticos o en movimiento (Álvarez, 2014).​

  13. Etimológicamente, la palabra multi-media significa “múltiples medios”, y utilizada en el contexto de las tecnologías de la información, llamamos multimedia a cualquier combinación de texto, sonidos, imágenes o gráficos estáticos o en movimiento (Álvarez, 2014).​