La Oficina Asesora de Auditoría Interna tiene como base fundamental y normativa, el desarrollo de cinco (5) roles dentro del Sistema de Control Interno.
Liderazgo estratégico
A través de este rol, la Oficina Asesora de Auditoría Interna se convierte en un soporte estratégico para la toma de decisiones de la Alta Dirección, agregando valor de manera independiente, mediante la presentación de informes, manejo de información estratégica y alertas oportunas ante cambios actuales o potenciales que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos de la entidad.
Enfoque hacia la prevención
Brindar un valor agregado a la organización mediante la asesoría permanente, la formulación de recomendaciones con alcance preventivo y la ejecución de acciones de fomento a la cultura del control, que le sirvan a la entidad para la toma de decisiones oportunas frente al quehacer institucional y la mejora continua.
En la ejecución de este rol se pueden adelantar actividades de sensibilización y capacitación sobre temas transversales de competencia como: sistema de control interno, riesgos con énfasis en controles y administración o gestión de los mismos, prevención del fraude, medición del desempeño institucional, entre otros.
Relación con entes externos de control
Este rol permite a la Oficina Asesora de Auditoría Interna servir de puente entre los entes externos de control y la entidad, además, facilita el flujo de información con dichos organismos. Para su desarrollo, se debe identificar previamente la información referente a: fechas de visita, alcance de las auditorías, informes periódicos, requerimientos previos del órgano de control, entre otros aspectos, los cuales pueden ser previstos y comunicados oportunamente a la administración.
Evaluación de la gestión del riesgo
Proporcionar un aseguramiento objetivo a la Alta Dirección (línea estratégica) sobre el diseño y efectividad de las actividades de administración del riesgo en la entidad para ayudar a asegurar que los riesgos claves o estratégicos estén adecuadamente definidos, sean gestionados apropiadamente y que el sistema de control interno está siendo operado efectivamente.
Evaluación y seguimiento
Através de este rol, la Oficina Asesora de Auditoría Interna debe desarrollar una actividad de evaluación de manera planeada, documentada, organizada, y sistemática, con respecto a las metas estratégicas, resultados, políticas, planes, programas, proyectos, procesos, indicadores y riesgos que la entidad ha definido para el cumplimiento de su misión, en el marco del sistema de control interno. Es importante resaltar que este rol debe desarrollarse de manera objetiva e independiente.
El propósito de este rol es llevar a cabo una evaluación independiente y emitir un concepto acerca del funcionamiento del Sistema de Control Interno, de la gestión desarrollada y de los resultados alcanzados por la entidad, para hacer recomendaciones y sugerencias que contribuyan al fortalecimiento de la gestión y desempeño de la entidad.