Investigación Educativa

expand_more
expand_less

Estas son algunas de las ideas más comunes en estudiantes del grado 11 en escuelas en Antioquia.

 

Código alfabético

Idea

A

Luz asociada a la fuente

B

Luz asociada a la energía

C

Luz asociada con energía eléctrica

D

Luz asociada a su naturaleza (un concepto individual diferente a efecto o fuente)

E

Identificar la luz con su estado (luz es brillo)

F

Luz asociada con su efecto

G

Luz asociada a la visión

H

La luz se propaga (rayos)

I

La luz se propaga en línea recta (rayos)

J

La luz se propaga en línea recta pero sólo horizontalmente

K

Una combinación entre I y J: en algunos contextos subsiste la idea de propagación en rayos en todas las direcciones y en otros la luz se propaga tabularmente. No hay noción de dispersión por los bordes.

L

La forma de la apertura / objeto NO determina la forma de la iluminación / sombra

M

La luz deja la vela y se queda en el papel, mientras el espejo la refleja. El efecto más aparente de la luz en el papel es en el papel. La luz no sale de allí.

N

La luz se transmite a través del vidrio.

Ñ

El papel puede reflejar la luz igual que el espejo, aunque en menor intensidad. Idea de reflexión de la luz en objetos diferentes a una espejo a través de palabras como refleja, envía de vuelta… etc)

O

Distingue la relación entre la forma del objeto y su sombra. Esto NO manifiesta la concepción CORRECTA sobre el mecanismo de formación de la sombra : luz como entidad independiente obstaculizada por un objeto.

P

Establece correctamente la relación causa-efecto: la presencia de un objeto que causa que la luz se bloquee (Desaparezca) pero NO mencionan a la luz como una entidad propia en el espacio y tampoco establecen el mecanismo de formación de la sombra.

Q

Debe haber luz como una entidad que se mueve en el espacio (la luz cruza, se encuentra con, se pone sobre..) y luego interpreta la sombra en términos de un obstáculo que bloquea el paso de la luz. (idea correcta)