Estas son algunas de las ideas más comunes en estudiantes del grado 11 en escuelas en Antioquia.
Código alfabético |
Idea |
A |
Luz asociada a la fuente |
B |
Luz asociada a la energía |
C |
Luz asociada con energía eléctrica |
D |
Luz asociada a su naturaleza (un concepto individual diferente a efecto o fuente) |
E |
Identificar la luz con su estado (luz es brillo) |
F |
Luz asociada con su efecto |
G |
Luz asociada a la visión |
H |
La luz se propaga (rayos) |
I |
La luz se propaga en línea recta (rayos) |
J |
La luz se propaga en línea recta pero sólo horizontalmente |
K |
Una combinación entre I y J: en algunos contextos subsiste la idea de propagación en rayos en todas las direcciones y en otros la luz se propaga tabularmente. No hay noción de dispersión por los bordes. |
L |
La forma de la apertura / objeto NO determina la forma de la iluminación / sombra |
M |
La luz deja la vela y se queda en el papel, mientras el espejo la refleja. El efecto más aparente de la luz en el papel es en el papel. La luz no sale de allí. |
N |
La luz se transmite a través del vidrio. |
Ñ |
El papel puede reflejar la luz igual que el espejo, aunque en menor intensidad. Idea de reflexión de la luz en objetos diferentes a una espejo a través de palabras como refleja, envía de vuelta… etc) |
O |
Distingue la relación entre la forma del objeto y su sombra. Esto NO manifiesta la concepción CORRECTA sobre el mecanismo de formación de la sombra : luz como entidad independiente obstaculizada por un objeto. |
P |
Establece correctamente la relación causa-efecto: la presencia de un objeto que causa que la luz se bloquee (Desaparezca) pero NO mencionan a la luz como una entidad propia en el espacio y tampoco establecen el mecanismo de formación de la sombra. |
Q |
Debe haber luz como una entidad que se mueve en el espacio (la luz cruza, se encuentra con, se pone sobre..) y luego interpreta la sombra en términos de un obstáculo que bloquea el paso de la luz. (idea correcta) |