El diseño de herramientas de diagnóstico se hace basado en un proceso investigativo. Las preguntas se diseñan y estructuran de forma cuidadosa y pueden ser entrevistas (Bell, 2012), mapas conceptuales, pruebas escritas con preguntas abiertas, dibujos (Beicher, 1994), ensayos, pruebas de selección múltiple y pruebas de selección múltiple de varios niveles o multinivel (Kaltakci-Gurel, Eryilmaz y McDermott, 2017). En estas pruebas, tanto las respuestas correctas como las incorrectas, proveen información valiosa que permite evaluar los modelos mentales y el pensamiento de los y las estudiantes. Los métodos más usados son las entrevistas, los cuestionarios de preguntas abiertas y las pruebas de selección múltiple. Las entrevistas han mostrado tener un rol fundamental en el diagnóstico de ideas previas, pues permiten tener ideas más elaboradas, indagando más profundamente sobre las estructuras cognitivas de los estudiantes; además de que pueden realizarse de forma individual o grupal. Aunque es de las más comunes, tiene una desventaja, y es que, para tener resultados generalizados y estadísticamente significativos, se requiere hacer la entrevista a un gran número de estudiantes y esto puede tomar mucho tiempo. Los cuestionarios con preguntas abiertas que pidan tanto razonamientos escritos, como esquemas o dibujos en cambio también son muy usados porque se pueden aplicar sobre más estudiantes y además les da la oportunidad de expresarse y escribir sus pensamientos con más detalle. Es por esto que decidimos optar por realizar un cuestionario preliminar de preguntas abiertas.
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