Estudiar el mundo conceptual de los y las estudiantes es importante para comprender cómo se produce el cambio conceptual y abordar mejor cualquier proceso de aprendizaje. Es común que en clase no se suelan tener en cuenta las ideas y conceptualizaciones que hacen nuestros estudiantes sobre el mundo. Las ideas que ya tienen sobre ciertos fenómenos naturales son el abono sobre el cuál se construyen los conceptos científicos, pero frecuentemente ignoramos este conocimiento e intentamos instaurar ideas y definiciones ya preestablecidas.
Nuestra apuesta es intentar darle valor a ese conocimiento previo y resaltar que las investigaciones en torno a las concepciones alternativas son esenciales para intervenir y refinar las estrategias de enseñanza, de modo que conduzcan a un aprendizaje significativo. También subrayamos cómo el hecho de considerar estas ideas en los procesos de enseñanza puede ayudar a que nuestros estudiantes se involucren más en las clases, cambien sus ideas respecto a lo que significa aprender ciencias y ganen confianza en sí mismos, desarrollando habilidades científicas. En este espacio encontrarás los resultados de un trabajo de investigación acerca de las concepciones alternativas sobre la naturaleza de la luz en estudiantes de secundaria en cabeceras municipales en Antioquia. Los conceptos específicos tratados se extrajeron de los Derechos Básicos de Aprendizaje establecidos por el Ministerio de Educación. Esa estructura conceptual se puede consultar en la sección “Resultados -> Estructura conceptual”. A partir del mapeo conceptual del curriculum colombiano se diseñó un instrumento diagnóstico preliminar de preguntas abiertas que puede consultarse en la sección “Resultados -> Instrumento diagnóstico”. La codificación creada a partir del análisis de los resultados de la aplicación del instrumento preliminar y las ideas preliminares encontradas se pueden consultar en “Resultados -> Ideas”.
Para más información sobre este instrumento escriba a laura.arboleda@iu digital.edu.co