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Refracción de la luz
Nivel
Educación media (11avo grado)Asignatura
Ciencias naturales, FísicaLa óptica es el área de la física que se encarga del estudio de la luz. Pero ¿para qué sirve estudiar el comportamiento de la luz? Gracias a la interacción de la luz con los objetos y nuestros ojos es que somos capaces de ver todo lo que nos rodea ¿Cómo la luz interactúa con los diferentes objetos y llega hasta los ojos permitiéndonos ver? En particular en esta actividad revisaremos un fenómeno de la luz llamado refracción.Un ejemplo del efecto de la refracción de la luz se presenta en este video de una mujer nadando publicado por @biogeodani en su cuenta de Twitter el 14 de agosto del 2020: https://twitter.com/biogeodani/status/1294151836988051457Las imágenes de abajo muestran tres instantes diferentes de este video ¿notas algo extraño en las imágenes? ¿por qué parece que la cabeza de la mujer y su cuerpo se ven desconectados? Si a este fenómeno se le llama refracción ¿cómo definirías refracción? ¿por qué en una imagen el efecto es más grande? Al comparar estas imágenes, ¿tienes algunas ideas de cuáles son las variables que afectan la refracción de la luz?Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/). El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.
Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@colorado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (josé.ramirez@iudigital.edu.co)
Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.
Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:
● Describir qué es la refracción de la luz y las variables que intervienen (Ley de Snell).
● Aplicar análisis de óptica geométrica (trazado de rayos) para describir fenómenos de refracción de la luz.
● Modelar de forma básica la formación de imágenes en el ojo.
● Relacionar el concepto de refracción de la luz con experiencias cotidianas.
¿Qué le pasa a la luz que las cosas se ven diferentes cuando son vistas a través del agua y el vidrio?
Explicando la refracción de la luz
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- Fecha de publicación: 18 Marzo 2021
- Fecha de actualización: 18 Marzo 2021
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Dispersión de luz
Nivel
Educación media (11avo grado)Asignatura
Ciencias naturales, FísicaEn la vida diaria usamos la palabra "dispersar" para referirnos a separar, por ejemplo, cuando el autobús llega a la central la gente sale de él y se dispersa en las calles. ¿Qué sentido tiene la palabra "dispersar" cuando se refiere a la luz? ¿Qué significa "dispersar la luz"? De igual manera, dispersar la luz significa separarla ¿De qué manera crees que se separa? ¿Qué factores afectan la separación de la luz?
Con esta serie de experimentos, aprenderás sobre la dispersión de la luz. Reproducirás experimentos clásicos como el de Newton en su época donde separó la luz empleando un prisma, a este tipo de dispersión se le llama refractiva. También experimentarás con dispersión por partículas, lo cual ayuda a explicar los atardeceres y el color del cielo.
Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/). El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.
Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.
Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@colorado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (josé.ramirez@iudigital.edu.co)
Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.
Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:
● Explicar el fenómeno de refracción de la luz asociado a la descomposición de la luz en colores.
● Relacionar los distintos colores de la luz con su longitud de onda (frecuencia).
● Identificar el fenómeno de refracción de la luz en experiencias cotidianas como la formación de un arcoíris.
● Explicar cómo la dispersión de la luz en las partículas de aire explica el color azul del cielo y el color rojo en los amaneceres y atardeceres.
¿Qué es la dispersión de la luz ¿Qué provoca que la luz se disperse?
Dispersión de la luz
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- Fecha de publicación: 18 Marzo 2021
- Fecha de actualización: 18 Marzo 2021
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PEER: Modelo inicial de electrostática
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Educación media (11avo grado)Asignatura
Ciencias naturales, FísicaPEER: Modelo inicial de electrostática
PEER: Modelo inicial de electrostática
PEER: Modelo inicial de electrostática
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PEER: Modelo revisado de electrostática
Nivel
Educación media (11avo grado)Asignatura
Ciencias naturales, FísicaPEER: Modelo revisado de electrostática
PEER: Modelo revisado de electrostática
PEER: Modelo revisado de electrostática
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PEER: Modelo de cargas de conductores
Nivel
Educación media (11avo grado)Asignatura
Ciencias naturales, FísicaPEER: Modelo de cargas de conductores
PEER: Modelo de cargas de conductores
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PEER: Modelo inicial de corriente eléctrica
Nivel
Educación media (11avo grado)Asignatura
Ciencias naturales, FísicaEn las actividades anteriores creaste, modificaste y aplicaste un modelo de electricidad estática que implicaba la carga de aislantes por frotamiento y características de movimiento de carga en los conductores. Hiciste inferencias sobre el movimiento de la carga a través de un conductor tanto por descarga como cuando un objeto cargado se acerca al conductor (como con el aparato de la lata de soda cuando acercabas el plato cargado).
En esta actividad te basarás en tu modelo de electricidad estática para crear un modelo de corriente eléctrica cuando los cables se conectan con una batería y una bombilla. Primero centrarás tu atención en encontrar una forma de encender una bombilla usando una batería y algunos cables. Luego trabajarás para describir por qué se enciende la bombilla creando un modelo inicial de corriente eléctrica.
Para que la bombilla se encienda, ¿importa la forma en que se conecta la batería a la bombilla? ¿Hay alguna diferencia en el tipo de materiales que se utilizan para conectar la batería y la bombilla?
Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/). El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.
La serie de 5 guías (de la 16 a la 20) del tema de Carga para el onceavo grado pertenece al currículum del grupo PEER (del inglés Physics through Evidence, Empowerment through Reasoning, que significa en español Física a través de la Evidencia, Empoderamiento a través del Razonamiento) de la Universidad de Colorado Boulder. Los autores del curriculum PEER autorizaron el uso de este material, su traducción al español y adaptación al currículum colombiano exclusivamente para este proyecto de fortalecimiento de capacidades STEM, bajo los siguientes derechos de autor:
ATTN: Shelly Belleau
PEER Physics University of Colorado Boulder
249 UCB
Boulder, Colorado 80309
shelly.belleau@peerphysics.org
www.PEERphysics.org
Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@colorado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (josé.ramirez@iudigital.edu.co)
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PEER: Modelo inicial de corriente eléctrica
¿Qué es la corriente eléctrica? ¿Cuál es su importancia para el funcionamiento de dispositivos como bombillas? ¿Cómo podemos explicar nuestras observaciones sobre la corriente eléctrica con un modelo científico?PEER: Modelo inicial de corriente eléctrica
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- Fecha de publicación: 18 Marzo 2021
- Fecha de actualización: 18 Marzo 2021
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PEER: Modelo revisado de corriente eléctrica
Nivel
Educación media (11avo grado)Asignatura
Ciencias naturales, FísicaEn la guía anterior (C.4) hiciste afirmaciones sobre las condiciones necesarias para encender una bombilla y propusiste un modelo inicial de la corriente eléctrica. En esta actividad, trabajarás con una simulación PhET que te ayudará a considerar posibles modificaciones adicionales a tu modelo de corriente eléctrica. La intención es modificar tu modelo para que sea consistente con tus observaciones de laboratorio y puedas explicar una amplia variedad de observaciones. ¿Cómo puede tu modelo explicar las observaciones de los circuitos con bombillas más brillantes?Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/). El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.La serie de 5 guías (de la 16 a la 20) del tema de Carga para el onceavo grado pertenece al currículum del grupo PEER (del inglés Physics through Evidence, Empowerment through Reasoning, que significa en español Física a través de la Evidencia, Empoderamiento a través del Razonamiento) de la Universidad de Colorado Boulder. Los autores del curriculum PEER autorizaron el uso de este material, su traducción al español y adaptación al currículum colombiano exclusivamente para este proyecto de fortalecimiento de capacidades STEM, bajo los siguientes derechos de autor:Copyright © 2019 by PEER Physics. All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, distributed, or transmitted in any form or by any means, including photocopying, recording, or other electronic or mechanical methods, without the prior written permission of the authors, except in the case of brief quotations embodied in critical reviews and certain other noncommercial uses permitted by copyright law. For permission requests, contact Shelly Belleau at the address below.ATTN: Shelly BelleauPEER Physics University of Colorado Boulder249 UCBBoulder, Colorado 80309shelly.belleau@peerphysics.orgAtención en español: Diana López (diana.lopeztavares@colorado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (josé.ramirez@iudigital.edu.co)
Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre el currículum de PEER.
PEER: Modelo revisado de corriente eléctrica
¿Cómo y por qué fluye la corriente eléctrica en un circuito? ¿Cómo tu modelo puede describir lo que ocurre dentro de los cables en un circuito eléctrico, para poder explicar tus observaciones?
PEER: Modelo revisado de corriente eléctrica
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- Fecha de publicación: 18 Marzo 2021
- Fecha de actualización: 18 Marzo 2021
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