Cualificación y recursos para Docentes

expand_more
expand_less

    Grado Noveno

  1. Explorando el pH de las sustancias

    Nivel
    Básica secundaria (9no grado)

    Asignatura
    Ciencias naturales, Química

    En muchas situaciones cotidianas, es común preguntarnos "qué tan ácida es" una sustancia. Sabemos, por ejemplo, que el jugo de limón y el jugo de naranja son ácidos, pero el de naranja es menos ácido que el del limón.También hemos escuchado la palabra "ácido" en películas, donde es un líquido que puede derretir cosas; lo que nos lleva a preguntarnos, ¿esto realmente pasa con los ácidos?, ¿qué es un ácido?, ¿hay diferentes tipos de ácido?
     
     
    El opuesto a una sustancia ácida es una alcalina (también llamada base) ¿Qué material conoces que sea alcalino? Así como hay comida que tiene un sabor ácido, ¿hay comida que tiene un sabor alcalino?, ¿qué pasará cuando un material alcalino interactúa con un objeto?
     
    En esta actividad harás experimentos y observaciones que te ayudarán a entender más a los ácidos y los alcalinos.
     
     
    Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.
     
    Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.
     
    Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@color​ado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (jose.ramirez@iudigital.edu.co​)
    Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.
    Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:
     
    ●       Relacionar el concepto de acidez en química con la escala de pH.
    ●       Medir el pH de diferentes sustancias (de manera virtual y con pigmentos vegetales)
    ●       Clasificar y comparar sustancias de acuerdo a su pH

    ●       Describir la importancia de la medición del pH en diferentes contextos: seres vivos, ecosistemas y procesos industriales.

    ¿Qué es un ácido y una base? ¿Cómo se mide la acidez y basicidad de un material?

    Explorando el pH de las sustancias

    Historial del cambios

    • Fecha de publicación: 18 Marzo 2021
    • Fecha de actualización: 18 Marzo 2021

     

    Visualizar en Drive

    Drive